(Bloomberg).- La imagen de Brooklyn como centro neoyorquino de las últimas tendencias atrae desde artistas a banqueros. Sin embargo, en al menos un aspecto, el distrito más poblado de la ciudad tiene dificultades para estar a la altura de su fama.
Una iniciativa para atraer a grandes compañías a ocupar amplias oficinas en Brooklyn se ha quedado corta. Desde mediados del 2015, ni un solo empleador no gubernamental ha firmado un contrato de alquiler de más de 9,300 metros cuadrados (100,000 pies cuadrados), superficie mínima típica para el inquilino principal de un edificio.
El año pasado, la única operación de esa magnitud fue una renovación de contrato del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York.
En vista de que se planean alrededor de 650,300 metros cuadrados (7 millones de pies cuadrados) de oficinas –más del doble del espacio del Empire State Building- atraer inquilinos importantes es fundamental para los desarrolladores que ven el distrito como la próxima frontera para las empresas que buscan espacios de vanguardia y una alternativa más asequible que Manhattan.
Los proyectos en marcha comprenden un complejo costero en el Brooklyn Navy Yard y la conversión de los antiguos edificios de los Testigos de Jehová que fueron comprados el año pasado por un grupo que incluía una empresa dirigida por Jared Kushner, yerno y ahora asesor principal del presidente Donald Trump.
“Va a tomar un poco más de tiempo del que pensaban algunos observadores” que las nuevas propiedades de oficinas estén alquiladas en su totalidad, dijo Zev Holzman, agente inmobiliario de propiedades comerciales de Savills Studley Inc. en Brooklyn. “La cantidad de posibles inquilinos no es tan grande. Todavía no alcanza”.
Los desarrolladores y los propietarios de Brooklyn enfrentan el reto de atraer inquilinos en un momento en que el mercado de Manhattan está más blando, lo que hace que sea menos necesario para las empresas buscar alternativas más baratas.
El municipio también está lejos del centro empresarial de la ciudad y su ubicación hace que el viaje sea difícil para las personas que viven en Nueva Jersey o los suburbios del norte de Nueva York, lo que reduce el atractivo para las empresas que reciben empleados de todas las zonas.
Atractivo tecnológico
Los desarrolladores apuestan a que la reputación de Brooklyn como epicentro de la vida creativa y progresista –que contribuyó a llevar los precios de las viviendas a elevados niveles récord- será atractiva para los trabajadores más jóvenes, especialmente los de la industria de la tecnología, que quieren que sus empleos estén más cerca de su lugar de residencia.
Hay planeados 23 proyectos de oficinas en Brooklyn, de acuerdo con el agente inmobiliario Cushman & Wakefield Inc. Eso ampliaría el inventario actual aproximadamente una cuarta parte para 2020 si se construyen todos, lo que plantea la posibilidad de que se llegue a un exceso de oferta.
Muchos proyectos consisten en comprar viejas fábricas y depósitos del pasado industrial del municipio y reciclarlos para atraer a inquilinos del sector tecnológico.
Las grandes empresas de tecnología que se han instalado en la ciudad de Nueva York, como Facebook Inc. y Alphabet Inc. de Google, hasta ahora han elegido casi exclusivamente Manhattan. Spotify Ltd., el servicio de streaming de música más grande del mundo, eligió 4 World Trade Center en el bajo Manhattan en un acuerdo firmado en febrero.
IBM acordó el mes pasado ocupar casi todo el espacio –cerca de 6,500 metros cuadrados (70,000 pies cuadrados)- en una propiedad de Greenwich Village de la startup para compartir oficinas WeWork Cos.
IBM también está buscando unos 27,870 metros cuadrados (300,000 pies cuadrados) para su división de inteligencia artificial Watson para complementar sus oficinas del East Village. Un portavoz de IBM se negó a efectuar declaraciones sobre los alquileres que la compañía pueda estar evaluando.
No es que las grandes compañías no tengan en cuenta a Brooklyn. Acaban de hacer operaciones más pequeñas allí. United Technologies Corp. –cuyas marcas incluyen las aeronaves Pratt & Whitney, los ascensores Otis y los acondicionadores de aire Carrier- tomó 6,262 metros cuadrados (67,400 pies cuadrados) en Empire Stores, un antiguo depósito de café del siglo XIX ubicado sobre la costa en Dumbo, para albergar lo que la compañía llama un “centro digital de última generación”.
Amazon.com Inc. en el 2013 abrió un estudio fotográfico en Williamsburg y más tarde alquiló espacio en un depósito de Sunset Park para alojar un centro de distribución.
“No voy a negar que hasta ahora no ha habido un inquilino de gran nombre que supere los 9,300 metros cuadrados (100,000 pies cuadrados)”, dijo Joseph Cirone, agente inmobiliario de Cushman & Wakefield que representa a dos proyectos de Brooklyn.
Sin embargo, el mercado “está muy firme”, añadió, citando casi 46,450 metros cuadrados (medio millón de pies cuadrados) de alquileres firmados en el último trimestre, entre los que se cuentan cuatro de más de 4,645 metros cuadrados (50,000 pies cuadrados) cada uno.