Brexit desatará carrera por espacio de oficinas en Europa

“Será una gran oportunidad para nosotros de darles a los bancos una sede temporaria”, dijo Daniel Grimm, a cargo del desarrollo alemán en Regus, el mayor proveedor mundial de oficinas con servicios.

(Bloomberg).- Regus Plc, el mayor proveedor mundial de oficinas con servicios, está acelerando su plan de expansión en Fráncfort, anticipándose a una presumible oleada de consultas de compañías financieras que dejarán Londres. En Ámsterdam, la demanda de espacios de trabajo ya está en alza.

“Será una gran oportunidad para nosotros de darles a los bancos una sede temporaria”, dijo Daniel Grimm, a cargo del desarrollo alemán en Regus. “Teníamos planificado un crecimiento fuerte incluso antes del Brexit, dado que ya estamos escasos de capacidad para acomodar a nuevos arrendatarios, y ahora nuevamente tenemos que correr”.

Con ciudades como París, Ámsterdam y Dublín tratando de atraer a los bancos de Londres luego de la decisión del Reino Unido de dejar la UE, los propietarios esperan beneficiarse del aumento de demanda. Compañías como Regus se preparan para los arribos y pronostican que las rentas y los valores de las propiedades subirán.

Hasta 100,000 puestos de trabajo del sector financiero se podrían perder en el Reino Unido para el 2020 a causa del Brexit, de acuerdo a un estimado de PricewaterhouseCoopers LLP. Si esos empleos terminan en Europa continental (porque las compañías muden a la UE funciones como compensación de valores y trading de derivados), la demanda de nuevos espacios de trabajo podría llegar a 1 millón de metros cuadrados, estima Capital Economics.

La vacancia en oficinas está alta en Europa continental desde la crisis financiera, y va desde un 13% en Ámsterdam hasta un 9% en Dublín, de acuerdo a información recopilada por Savills Plc. En el distrito financiero de Londres es de un 4%, y 2.2% en Hong Kong.

En Fráncfort, aproximadamente 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas están vacíos, cerca de un 9 por ciento del total. Constructoras, incluyendo a Tishman Speyer Properties, construirán otros 450,000 metros cuadrados en los próximos tres años, de acuerdo a información recopilada por los consultores de propiedades Bulwiengesa.

“Incluso si solo el 5% de los 700,000 banqueros estimados en Londres se mudan aquí, habría un impacto masivo”, dijo Christian Lanfer, jefe de la oficina de arriendos de Jones Lang LaSalle Inc. en Fráncfort. Por el momento, los alquileres de oficinas en el centro financiero de Alemania son un 60% más baratos que los de la City londinense.

Leyes laborales.
París, el mayor mercado de oficinas de Europa continental, tiene la mayor capacidad para demanda nueva, según Capital Economics. Aproximadamente 1 millón de metros cuadrados están disponibles inmediatamente y otros 1.5 millones de metros cuadrados se añadirían en un año. Sin embargo, el hecho de que los alquileres sean los más caros de Europa después de los de Londres podría disuadir a banqueros y aseguradores, lo mismo que la menor flexibilidad de las leyes laborales francesas.

Dublín no tiene ese problema. Con la ciudad recuperada de la crisis de endeudamiento de Irlanda, compañías tecnológicas y consultorías financieras, incluyendo a Airbnb Inc. y Twitter Inc. están añadiendo espacio allá para aprovechar los alquileres comparativamente menores y una fuerza de trabajo joven y educada. Los arriendos firmados en Dublín se elevaron en un 25% el año pasado a un nivel que se había visto por última vez en el 2007, de acuerdo a Jones Lang.

Mismo idioma.
El retiro del Reino Unido de la UE dejaría a Irlanda como el único país de habla inglesa del bloque con un centro financiero considerable.

“Si los trabajos y la actividad se van a mudar como resultado del Brexit, Dublín está bien posicionada para capturar una parte”, dijo Peter Collins, jefe de operaciones de Kennedy Wilson Europe al mando de las operaciones en Irlanda. “La mayoría de los grandes bancos de inversiones grandes y compañías de TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones) ya están aquí”, agregó.

TAGS: Brexit, oficinas

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO