Barranco busca "cambiar de cara" y ser más atractivo para la inversión inmobiliaria

“Casi el 70% del distrito está declarado zona monumental, lo cual no es tan real, pues muchas edificaciones antiguas ya no existen por demolición, por derrumbe debido al colapso de sus estructuras o por movimientos sísmicos”, anotó Francisco Narrea, gerente municipal de Barranco.

En la zona de los malecones de Barranco los precios del metro cuadrado están alrededor de US $ 2,500.
En la zona de los malecones de Barranco los precios del metro cuadrado están alrededor de US $ 2,500.

Una caminata por las calles de Barranco o el tradicional “Puente de los Suspiros” es algo tradicional para los habitantes de Lima, pero ahora la municipalidad del distrito busca replicar ese atractivo para las empresas inmobiliarias y para eso tiene muchos “ases bajo la manga”.

“Hubo un boom inmobiliario como producto de la demanda en una época de crecimiento económico, pero en la actualidad, la inversión inmobiliaria ha disminuido levemente”, señaló Francisco Narrea, gerente municipal de Barranco.

En diálogo con Gestion.pe, precisó que actualmente hay aproximadamente 45 proyectos inmobiliarios en ejecución, los cuales han encarecido el valor de los terrenos en el distrito “notablemente”.

“En la zona de los malecones los precios del metro cuadrado están alrededor de US $ 2,500, y en el resto el promedio varía entre US $ 1,800 y US $ 2,000 por m2”, puntualizó.

Consultado sobre la disponibilidad de terrenos para la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios, respondió que ahora son pocos, salvo que los predios unifamiliares se demuelan.

En ese escenario, ¿qué hace la Municipalidad de Barranco para fomentar las inversiones inmobiliarias?, pues Narrea reveló que en estos momentos se está trabajando en proyectos de cambios de zonificación en el distrito, además de realizar estudios para la re delimitación de la Zona Monumental.

“Casi el 70% del distrito está declarado zona monumental, lo cual no es tan real, pues muchas edificaciones antiguas ya no existen por demolición, por derrumbe debido al colapso de sus estructuras o por movimientos sísmicos”, anotó.

Asimismo, mencionó que la inversión en la zona monumental tiene un régimen especial y pasa por el Ministerio de Cultura, “lo que muchas veces frena esta inversión”.

Pese a ello, enfatizó que Barranco se ha convertido en un gran atractivo y mercado metropolitano, pues muchas empresas Inmobiliarias grandes como: Imagina, Edifica, JRM, y otras de menor envergadura, buscan invertir en Barranco.

“No sólo en proyectos habitacionales, sino también en centros comerciales, turísticos y culturales”, añadió.

El funcionario puntualizó que para ayudar a los inversionistas la municipalidad está resolviendo los expedientes administrativos en el plazo que establecen las normas de habilitación y edificación urbana.

“Tratamos de entregar las licencias y permisos correspondientes en el más breve plazo, pero también somos rigurosos en el control de que estas autorizaciones se ejecuten en los plazos y parámetros urbanísticos que corresponden”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO