Banco de Inglaterra halla error en datos de impagos de hipotecas

El banco central advirtió en noviembre que la perspectiva del mercado inmobiliario del Reino Unido es “muy incierta” en tanto las ventas caen luego de la votación a favor de la salida de la Unión Europea.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Un aumento sostenido en los datos de impagos de hipotecas publicados por el Banco de Inglaterra ha desconcertado a los proveedores de créditos para viviendas del Reino Unido. Al parecer, algunos bancos proporcionaron datos incorrectos.

El banco central ha solicitado a una serie de proveedores de hipotecas que vuelvan a presentar los datos relativos a algunas estadísticas de préstamos para la vivienda tras una investigación conjunta con la Autoridad de Conducta Financiera (FCA por su sigla en inglés), dijo una persona con conocimiento del tema.

Constató que algunas entidades crediticias exageraban los impagos al incluir préstamos que no debían ser agregados, dijo la persona, pidiendo no ser identificada dado que la investigación es confidencial.

El Banco de Inglaterra espera ahora volver a exponer las cifras de los impagos cuando actualice los datos en los próximos trimestres, dijo la persona. Las portavoces del banco central y de la Autoridad de Conducta Financiera rehusaron hacer declaraciones.

La proporción de hipotecas titulizadas con impagos del 10% o más escaló desde el 0.4% a finales de 2015 hasta más del 2.8% en los tres meses hasta marzo, mostraron datos compilados por el banco y la FCA. El aumento contrasta fuertemente con cifras similares publicadas por el Consejo de Bancos Hipotecarios, donde los impagos se mantuvieron estables o bajaron.

Los análisis realizados por compañías calificadoras sobre los grupos de préstamos individuales titulizados habían demostrado una tendencia similar.

Virgin Money Holdings UK Plc no está viendo un aumento en los impagos de hipoteca, dijo la máxima responsable Jayne-Anne Gadhia en una entrevista la semana pasada. “Nuestros saldos hipotecarios crecieron 4,200 millones de libras (US$ 5,500 millones) en el semestre, pero nuestros impagos crecieron sólo 100,000 libras”.

El Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra viene examinando atentamente los riesgos relacionados con el aumento en los precios de las propiedades en la medida que las tasas de referencia se mantienen en mínimos récord o muy cerca de éstos. La mayoría de las hipotecas en el Reino Unido tienen tasas variables, lo cual significa que los dueños de viviendas se benefician cuando las tasas de interés están bajas y pagan más cuando suben.

El banco central advirtió en noviembre que la perspectiva del mercado inmobiliario del Reino Unido es “muy incierta” en tanto las ventas caen luego de la votación a favor de la salida de la Unión Europea. Un ejecutivo del Banco de Inglaterra dijo este viernes que la sombra del Brexit está frenando la inversión del Reino Unido, un día después de que el banco rebajó sus pronósticos de crecimiento para la economía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO