Aumento del subsidio para comprar viviendas quedará en manos del próximo Gobierno

El Fondo Mivivienda podría elevar el bono del buen pagador hasta en 8 UIT (S/ 31,600), según la propuesta que presentará en julio el actual Gobierno, adelantó el ministro de Vivienda, Francisco Dumler.

El ministro de vivienda, Francisco Dumler, informó que la propuesta de aumentar el subsidio en la compra de inmuebles a través del Fondo Mivivienda quedará en manos del próximo Gobierno y Congreso.

Dumler refirió que su cartera presentará el proyecto de ley al legislativo entre la primera y segunda semana de julio, pero su discusión ya estará a cargo del próximo parlamento y también deberá ser evaluado por el próximo Gobierno.

Actualmente, el Fondo Mivivienda ofrece un subsidio escalonado de entre S/ 5,000 y S/ 17,000 para viviendas con precios de entre S/ 55,300 y S/ 276,500. A menor precio de la vivienda se recibe un mayor subsidio (llamado Bono del Buen Pagador).

Dumler señaló que la propuesta será elevar el bono hasta en 8 UIT (S/ 31,600) para las viviendas de menores precios y el incremento también beneficiaría – con un monto menor- a las viviendas de precios más altos.

[LEA TAMBIÉN: Fondo Mivivienda: Sepa en qué rango de precios no se otorgará subsidio para compra de inmuebles]

El ministro señaló que el próximo Gobierno deberá evaluar si está dispuesto a más que duplicar el presupuesto del Estado en la promoción de viviendas, pues se ha trazado como meta duplicar el acceso a viviendas registrado entre el 2011 y 2016; y además a ello deberá sumarle los fondos necesarios para cubrir el aumento del bono.

Dumler explicó que en el periodo entre el 2011 al 2016 se promovió la compra de casi 250,000 viviendas, con un presupuesto estatal de cerca de S/ 10,000 millones.

“La oferta del Gobierno entrante es entregar 500,000 viviendas, entonces necesitarías S/ 20,000 millones. Y si sube el bono, entonces vas a necesitar de S/ 25,000 a S/ 30,000 millones”, subrayó.

[LEA TAMBIÉN: Fondo Mivivienda: ¿Cómo afectará el encarecimiento del crédito en la compra de inmuebles?]

El ministro agregó que el proyecto también será dado a conocer a la comisión de transferencia del Gobierno de PPK.

“Les diremos: esto es lo que estamos tramitando y ustedes sopesen si se van a lanzar en esa oferta de 500,000 viviendas que fue la oferta electoral”, apuntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO