Mivivienda tendrá reglamento especial urbano para edificios en áreas periféricas

Hoy, el Ministerio de Vivienda aprobó una norma que regirá el diseño y ejecución de proyectos promovidos por dicha cartera. Se enfocará en fiscalizar residencias en laderas o en terrenos en proceso de habilitación.

Lima, (Andina).- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó hoy el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, que establece las disposiciones para el diseño y ejecución de los proyectos desarrollados en el marco del Fondo Mivivienda y otros promovidos por el sector.

Con esta norma, los proyectos podrán ejecutarse en terrenos habilitados o en proceso de habilitación, ya sea en áreas de expansión urbana, zonas periféricas y donde se sustituyan áreas urbanas deterioradas. Se incluyen también las islas rústicas o áreas donde se realicen proyectos de renovación urbana, y laderas.

Así, se regulará las habilitaciones urbanas y edificaciones que se ejecuten en terrenos ubicados en laderas, con el propósito que las familias de bajos recursos puedan acceder a viviendas que cumplan con medidas de seguridad, normas técnicas vigentes y cuenten con las respectivas licencias municipales.

Todos los proyectos, en general, deberán tener estudios de estimación de riesgos, estudios de mecánica de suelos y contar con las respectivas autorizaciones municipales.

Segmentación
Dichos proyectos se desarrollarán en áreas con zonificación Residencial de Densidad Media (RDM) y Residencial de Densidad Alta (RDA).

Asimismo pueden desarrollarse en zonas compatibles con Comercio Vecinal (CV), Comercio Zonal (CZ), Vivienda Taller (VT), Otros Usos (OU), Zona de Reglamentación Especial (ZRE) u otras, en base a los parámetros que correspondan según la nueva norma para el nivel residencial compatible.

Los proyectos que involucren las modalidades de habilitaciones residenciales, habilitaciones en laderas y edificaciones Unifamiliares o Multifamiliares también están comprendidos en el nuevo reglamento.

Asimismo, bajo las modalidades de conjuntos residenciales, renovación urbana, densificación urbana, remodelación de edificaciones para fines residenciales y zonas formalizadas que cuenten con el plano perimétrico y el plano de trazado y lotización.

Los proyectistas podrán proponer o plantear dentro de sus propuestas proyectos innovadores con el uso de tecnologías sostenibles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO