El 75% de limeños que autoconstruye tiene claro qué marcas comprarán

El 48% de quienes autoconstruyen son mujeres. Autoconstructores buscan asesorarse con maestro de obras. Miran calidad antes que precio al comprar materiales de construcción.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

El 88% de peruanos vive en una casa propia o de algún familiar, y es por ello que de manera permanente invierten en esta, es decir, realizan algún tipo de autoconstrucción, destacó el gerente de estudios multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre.

“ El potencial del mercado de la autoconstrucción en el país es enorme, por lo que es necesario conocer el comportamiento del autoconstructor”, comentó.

En esa línea -indicó -según el estudio Autoconstrucción 2014 realizado por Arellano Marketing en Lima, la figura del autoconstructor, es decir, el que decide o supervisa la construcción, no solo debe ser ligado al género masculino ya que el 48% de ellos son mujeres.

El estudio también reveló que el 75% de limeños que autoconstruyen ya saben que marca de materiales o acabados comprarán antes de hacerlo.

“Antes de ir al lugar de compra ya saben que marca de producto van a elegir. Por lo general es la que más conocen. La fuerza de la marca determina su compra, disminuyendo la acción de influencia del vendedor en la elección”, explicó.

En cuanto a las marcas que más conocen los limeños que autoconstruyen, por recordación espontánea, refiere que en el caso de griferías y duchas es Vainsa; en sanitarios y lavatorios, Trébol en cementos, Sol; en ladrillos, Rex; entre otras.

Y es el maestro de obras uno de los que más influye en la decisión de compra del autoconstructor, ya que el 65% de ellos busca asesorarse en el proceso de autoconstrucción principalmente por un maestro de obras. “Pero la decisión final de compra es del autoconstructor”, anotó.

Con respecto a los atributos más valorados en los materiales de construcción y acabados, refirió que el autoconstructor busca calidad, marca, duración, antes que precio.

Arnaldo Aguirre recomendó a las empresas del sector construcción trabajar en su comunicación a nivel del decisor que es el autoconstructor, y del maestro de obras, que es el influenciador.

“Asimismo, buscar que los consumidores asocien sus marcas con los atributos que buscan en los materiales”, dijo.

OTRODIGO
Inversión. ¿Cuánto invierten los limeños que autoconstruyen? Según el estudio de Arellano Marketing, se indica que si se trata de construcción el 62% invierte más de S/. 10 mil; si es una ampliación el 59% invierte menos de S/. 3 mil y si es remodelación el 71% invierte menos de S/. 3 mil. Se demoran en construir más de 30 días, en ampliar de 11 a 30 días y en remodelar menos de 11 días.

LAS CLAVES
Ambientes. Los cinco ambientes de la casa considerados más importantes por el autoconstructor y en los que se haría más trabajo son baño, dormitorio, cocina, sala y comedor.

Estudio. Para el estudio Autoconstrucción 2014, se consideró a autoconstructores de Lima del NSE C-D que hayan sido, en los últimos 12 meses, decisores de compra de materiales en algún trabajo de construcción, ampliación o remodelación.

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