Zara cede control online parcial en China a Alibaba para impulsar crecimiento

Desde que inauguró su primer sitio web hace cuatro años, Inditex ha mantenido el pleno control de las ventas online de su marca Zara.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

(Bloomberg) A los efectos de fortalecer su posición en China, la firma minorista española piensa ceder parcialmente la supervisión de las ventas online de la cadena y una porción de sus ganancias.

Este mes, Zara abrirá una tienda online en Tmall, un sitio web chino propiedad de Alibaba Group Holding Ltd. donde compañías como Nike Inc., Burbery Group Plc y The Gap Inc. venden sus productos. Tmall, que supera a Amazon.com como mayor tienda electrónica de China al tener más de 100.000 marcas representadas, se queda con entre 0.5% y 5% de las ventas que se hacen en el sitio.

Zara es una de las firmas minoristas más fuertes de China, donde Inditex tiene 456 tiendas. Pero su Zara.cn, inaugurada hace dos años y que seguirá existiendo, no se encuentra ni siquiera entre los 10.000 destinos más populares de la web en China, donde Tmall ocupa el séptimo lugar, según la firma de análisis de datos Alexa.

“Para lanzar su comercio electrónico en China, las firmas minoristas deciden hacerlo a través de Tmall debido a la magnitud de su público”, dijo Jamie Merriman, un analista de Sanford C. Bernstein Co. “No es tanto una cuestión de rentabilidad como de posibilidades de expansión de la participación de mercado”.

Alibaba obtuvo este mes US$25.000 millones en Nueva York en la mayor oferta pública inicial del mundo y ahora su valor supera al de Amazon.com Inc. El prospecto de la OPI hizo surgir por lo menos una bandera roja para las compañías minoristas que consideran hacer ventas en sus sitios web: el gobierno de los Estados Unidos ha calificado a los sitios hermanos de Tmall, Taobao.com y Alibaba.com, de “notorios mercados” de productos falsificados.

Depósitos contra falsificaciones
Tmall ha intentado despejar los temores respecto de falsificaciones mediante el recurso de exigir a las firmas minoristas que hagan depósitos en efectivo como garantía de que sus productos son legítimos. Esa actitud ha aumentado el atractivo del sitio para compañías como Inditex, según Christodoulos Chaviaras, un analista de Barclays Plc en Londres.

“La falsificación es un problema bien documentado en China. Lo hemos observado en el pasado y Tmall es una solución en ese sentido”, dijo Chiavaras.

Bob Christie, un funcionario de prensa de Alibaba, no contestó un correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones.

Antes de que Zara se sumara a Tmall, las ventas de Inditex en China se encaminaban a un crecimiento de 20% en los próximos años, estima Barclays. El banco no ha actualizado su pronóstico, pero Chiavaras dijo que el acuerdo sin duda impulsará el crecimiento de las ventas. China constituye alrededor del 8% de las ventas de Inditex, según Société Générale SA. La compañía española no descompone los datos de ventas por país.

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