La crisis financiera mundial hizo que ciertos países perdieran el atractivo en el mercado de remesas. Esa situación demuestra que el migrante ve la oportunidad, si encuentra un mejor destino, irá hacia él, afirmó Juan Carlos Blanco, vicepresidente de Western Union a nivel Sudamérica.
“La crisis mundial no afectó tanto al Perú, ni a la región, porque Chile creció, al igual que Brasil. Sin embargo, los destinos de transferencias de dinero sí se vieron afectados, porque se dio el efecto de la remesa inversa”, acotó Blanco.
El vicepresidente explicó que hace unos años España era el número uno en remesas para el Perú, pero en la actualidad, Chile lo ha desplazado. Y, este escenario responde netamente a la realidad económica del mundo.
“España tiene muchos problemas, la mayoría de inmigrantes que perdieron sus empleos, o decidieron regresar al Perú, o se mantuvieron en dicho país esperando que la situación cambie. Frente a ello, recibieron dinero de sus familias proveniente del Perú”, agregó.
En tanto, Chile asombró porque se transformó en el nuevo polo de migración de Sudamérica, enfatizó Blanco. Con ello, -agregó- nuestros mercados provienen de Estados Unidos, Chile, España, Italia y Ecuador.
Respecto a las perspectivas, Blanco señaló que en el 2012 el mercado de remesas global creció un 6%; en el 2013, un 5%; y, en el 2014, tuvo un repunte del 8%.
Para este año, se ve un similar crecimiento del 8%, pero todo dependerá de la evolución del tipo de cambio, esto es en cuanto al mercado de remesas entrante.
En cambio, para el mercado de remesas saliente se ve un comportamiento flat, se mantendrá y será parecido al año pasado, producto del efecto de la remesa inversa, señaló.
“Durante el 2012 y 2013, los peruanos enviaron dinero al extranjero para pasar el mal trago, pero la situación ha cambiado”, acotó.
Datos clave
A Setiembre del 2014, el mercado de remesas global entrante es de unos US$ 860 millones, y el saliente es de unos US$ 294 millones. Western Union tiene el 55% del mercado entrante, y más del 80% del mercado saliente.
Además, Western Union procesa 255 millones de transacciones por persona, y ha movido US$ 85,000 millones alrededor del mundo. En tanto, procesa 29 transacciones por segundo.
Según Blanco, el mercado de remesas es una de las industrias con mayor responsabilidad social, porque el fin del dinero recibido por las familias es la educación, estudios, alimentación o atención médica. “Estos son los héroes que persiguen sus sueños”, dijo Blanco.
En esa lógica, Western Union ha lanzado un programa social donde se busca transferir conocimiento sin importar las distancias, idiomas, costumbres y distancias de dos comunidades.
En esta oportunidad, los protagonistas son comunidades distantes, una en Perú y otra de Canadá, que intercambiaron conocimientos para solucionar un problema que los aflige: cómo proteger a las comunidades andinas de temperaturas extremadamente bajas durante el invierno.
Este es el video que muestra la idea de la campaña