Warren Buffett tenía razón sobre el negocio de los Vehículos Recreativos

La Asociación de la Industria de Vehículos Recreativos proyecta que los fabricantes norteamericanos venderán 369,100 máquinas este año a un precio promedio de unos US$ 37,000.

Warren Buffett oyó hablar de Forest River en el verano del 2005.
Warren Buffett oyó hablar de Forest River en el verano del 2005.

(Bloomberg).- Al igual que muchas personas que compran vehículos recreativos, Warren Buffett tomó la decisión rápidamente. Oyó hablar de Forest River en el verano de 2005 y compró la compañía apenas siete días después.

Hoy, la adquisición parece particularmente sabia. La Asociación de la Industria de los Vehículos Recreativos proyecta que los fabricantes norteamericanos venderán 369,100 máquinas este año a un precio promedio de unos US$ 37,000, lo que representaría un aumento del 52% de la actividad respecto a cinco años atrás y haría de 2015 uno de los mejores años de que se tenga registro en este sector industrial. Con una cuota de mercado dominante de cerca del 40%, Forest River está en la primera línea de largada.

“El sol, la luna y las estrellas se han alineado”, dijo Doug Gaeddert, gerente general del negocio de VR de Forest River. “A muchos que hicieron esa compra les está yendo muy bien en este momento”.

El momento elegido por Buffett ni siquiera fue el mejor. Pocos meses después de ingresar al negocio de los VR, la industria inició su año pico. Después del 2006, la industria de las casas sobre ruedas entró en crisis, casi desapareció y desde entonces está acelerando lentamente hacia la velocidad de crucero.

A Forest River, sin embargo, le fue mejor que a la industria en general. Pese a pasar algunos años a los tumbos, logró llevar las ventas anuales de US$ 1,600 millones en 2004 a US$ 3,800 millones en 2014.

Muchos factores contribuyen al auge actual, incluido un aumento del interés de los “baby boomers” aburridos, el precio relativamente barato de la gasolina y una financiación aún más barata. Pero, por sobre todo, el negocio depende casi totalmente de la economía en general. El consumidor tiene que sentirse bastante optimista para pensar: “¿No sería genial que pudiéramos ir a algún lugar con la cama y la TV de pantalla plana en un vehículo de US$ 400,000?”.

Muchos de esos consumidores casualmente están entre los más de 10,000 baby boomers estadounidenses que se jubilan por día. Aproximadamente el 10% de los dueños de VR tienen más de 54 años, según la Asociación de la Industria de VR. Y el promedio de edad de los compradores actualmente es de 46 años. Pero los viajeros más jóvenes también están comprando, en parte porque los principales actores de la industria asignan unos US$ 15 millones anuales a un presupuesto de marketing colectivo que envía caravanas de motorhomes a las universidades y los festivales de música.

Gaeddert dijo que hay una probabilidad del 50% de que la industria venda más de 400,000 VR el año que viene, aun teniendo en cuenta un ligero aumento de las tasas de interés. “Esa cifra decididamente sería un hito”, agregó.

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