Wal-Mart se reorganiza para competir con Amazon en internet

Los cambios tienen por objeto hacer que Wal-Mart se concentre más en el cliente, señaló el fundador de Jet, Marc Lore.

Foto:Bloomberg
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Bloomberg.- Wal-Mart Stores Inc. está reorganizando su equipo de comercio electrónico y ascendiendo a ejecutivos de su reciente adquisición Jet.com a los efectos de competir con Amazon.com Inc. con una mayor selección y precios más bajos.

Los cambios tienen por objeto hacer que Wal-Mart se concentre más en el cliente, señaló el fundador de Jet, Marc Lore, que es ahora el presidente ejecutivo de la operación de comercio electrónico de Wal-Mart, en un memorándum al que tuvo acceso Bloomberg.

Wal-Mart compró Jet en septiembre por unos US$3.300 millones y está apelando a la startup para impulsar una operación online que se ha rezagado respecto de Amazon.

“Hemos hablado mucho sobre pasar a ser una organización más centrada en el cliente”, dijo Lore. “Nuestra estrategia consiste en ofrecer más opciones, precios competitivos –en especial en alimentos y demás productos de consumo- y operar con la fuerza de la cadena de abastecimiento de comercio electrónico más eficiente del mundo”.

La compañía está reorganizando su equipo en línea de modo tal que pueda atender a los clientes independientemente de si compran por internet, a través de teléfonos inteligentes o en las tiendas, según el memorándum. Los principales ascensos comprenden la designación de Scott Hilton como director de ingresos, que tendrá a su cargo el ajuste de las diversas tiendas digitales, mercados y comercios minoristas online. Se ha ascendido a Jeremy King a director de tecnología para Estados Unidos y los equipos de tecnología de comercio electrónico y minorista de Wal-Mart se unificarán.

Seth Beal estará a la cabeza de una nueva división de asociaciones estratégicas y de incubación y se concentrará en detectar qué áreas tienen las mayores posibilidades de crecimiento.

Wal-Mart se ve cada vez más presionada a medida que Amazon se interna en el negocio de alimentos. Las grandes firmas minoristas han usado tradicionalmente los alimentos para atraer compradores a las tiendas, esperando que luego compren productos electrónicos, ropa y otros artículos que tienen mayores márgenes de ganancia.

Pero ahora Amazon podría captar a más de esos clientes. El gigante en línea está apuntando incluso a los receptores de cupones de alimentos, en el marco de un programa piloto que comenzará en el verano boreal. Wal-Mart responde a esa amenaza con su servicio Jet.com Fresh, que ofrece entrega de alimentos frescos sin cobrar un monto por membrecía.

El memorándum demuestra que Wal-Mart busca igualar la fama de Amazon de empresa centrada en el cliente. La compañía creará un nuevo equipo destinado a ocuparse de temas como devoluciones y prevención de estafas, un problema que cobra importancia a medida que Wal-Mart depende más de terceros que venden en su mercado.

“Nuestra misión es reformular el comercio electrónico y crear una excelente experiencia de compra que permita a los clientes ahorrar dinero de formas por completo nuevas”, dijo Lore en el memorándum.

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