Rosina Ubillús
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“¿Con qué profesor me matriculo?” es una pregunta básica para todos los estudiantes universitarios antes de iniciar un ciclo. Existe una app que parece haber resuelto el problema, y es peruana.
Wabu es una startup elaborada por dos estudiantes de la Universidad del Pacífico. Funciona como una red social y su objetivo es simple, que los alumnos de la universidad califiquen a sus profesores y compartan contenido académico.
Daniel Portugal y Javier Aguayo, fundadores de la empresa, han planteado un modelo de negocio que, a través de un sistema de recompensas, ofrece a las empresas una ventana para exponer su marca frente a los usuarios de Wabu.
Los emprendedores encontraron una necesidad de mercado tangible, y poco aprovechada: la preocupación de los universitarios por hallar un buen profesor.
Desde los cursos “de relleno” hasta los claves para la carrera, cada docente ofrece una experiencia distinta, y sintetizar esas experiencias en una base de datos es provechoso para los alumnos.
La startup funciona solo en la Universidad del Pacífico, por el momento, pero proyectan contar con 100,000 usuarios para junio del próximo año, entre universidades peruanas y chilenas.
El ‘gancho’ para atraer estudiantes es el sistema de recompensas. Wabu apela a la gamification y premia a sus usuarios con puntos por diversas acciones que realicen. Puntos que pueden canjear por viajes en Easy Taxi, promociones en Body Tech, etc.