(Bloomberg) Volkswagen abandonará su costumbre de establecer un presupuesto de inversión a cinco años por primera vez desde la crisis financiera de 2012 en tanto enfrenta las consecuencias del creciente escándalo sobre emisiones falseadas, dijeron personas cercanas a la junta supervisora de la compañía.
En momentos de llamados a revisión, multas y demandas pendientes, la junta de 20 miembros se reunirá el viernes para analizar recortes a la inversión, así como una posible reducción de su plan de gastos a tres años o menos para mantener la flexibilidad, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque el tema es confidencial. Volkswagen se negó a hacer declaraciones sobre su presupuesto antes de la reunión.
Directivos de VW y dirigentes laborales se enfrentan en relación con los proyectos para el grupo, que comprende 12 marcas y más de 300 modelos. Los recortes del presupuesto anterior, que establecía una inversión de 17.100 millones de euros (US$18.300 millones) por año en vehículos, fábricas y desarrollo de tecnología, están asegurados.
La marca homónima VW ya ha anunciado que recortará 1,000 millones de gastos por año, y el máximo responsable ejecutivo, Matthias Mueller, planeaba la semana pasada completar el viernes conversiones con los trabajadores sobre planes de capacidad e inversión.
VW ha aumentado su gasto de inversión anual un 66 por ciento desde 2010 y tiene margen para reducir un 10% gastos de capital y costos de desarrollo, estima Evercore ISI.
“Durante demasiado tiempo, lo que se ha buscado en VW es dominio global y crecimiento en lugar de eficiencia y creación de valor”, dijo en una nota por correo electrónico Arndt Ellinghorst, un analista en Londres de Evercore ISI. “Si se observa la base de costos de VW, se concluye que hay algo que está muy mal desde 2010”.
Inversión china
A las discusiones internas se suma que los organismos reguladores presionan a VW para que complete la reparación de 11 millones de vehículos de motor diésel alterados a los efectos de burlar las pruebas de emisiones, además de para que explique por qué otros 800,000 vehículos tenían indicadores de dióxido de carbono inexactos.
La Comisión de Recursos del Aire de California ha puesto el viernes como plazo para la presentación de un plan que resuelva la situación de los casi 500,000 autos afectados de los Estados Unidos. La agencia alemana KBA analiza ahora una propuesta de reparación que se presentó el lunes.
VW reservó 6.700 millones de euros en el tercer trimestre para reparar los autos diésel alterados y estimó que los daños consecuencia de las irregularidades relacionadas con dióxido de carbono serían de alrededor de 2.000 millones de euros. La compañía, que tiene en Wolfsburgo, ha dicho que es probable que los costos aumenten. El anterior plan de inversión de VW comprendía también otros 4.400 millones de euros de gasto anual en las dos empresas conjuntas chinas de la compañía, las cuales se autofinancian.
En el marco de su análisis de la inversión, Volkswagen postergará dos o tres años el plan de aumentar su participación en la empresa conjunta con China FAW Group Corp. VW tenía la intención de llegar para fin de año a la decisión de elevar su participación de 40 por ciento en la entidad de FAW. La compañía alemana buscaba una estructura más equilibrada similar a la de 50/50 con SAIC Motor Corp.