En los últimos años, más limeñas de los niveles A y B han pasado de solo opinar para la compra del auto familiar a adquirir uno propio y ello ha elevado la venta en ese segmento a tal punto que hoy ya es el 50% para Volvo, representada en el Perú por Gildemeister.
Su gerente de Marcas Premium, Enrique Ramírez, explicó que el mayor acceso al crédito y la recargada agenda de reuniones, sobre todo, de las gerentes y ejecutivas senior ha generado que ellas ahora requieran un auto personal.
“Vienen y preguntan, y además con la tecnología es muy fácil averiguar. Hay un público especializado de mujeres, tan igual como el de varones”, comentó.
Refirió que las clientas de Volvo apuntan más a los modelos de mayor diseño y confort V40 y S60; mientras que en la SUV XC60 la demanda masculina es ligeramente mayor.
De otro lado, Ramírez señaló que la marca sueca también busca llegar al segmento joven desde los 30 años, y por ello han renovado sus modelos y traerán al Perú la nueva versión del XC90 en abril o mayo próximo. “Se percibía que la marca estaba orientada a un público de 45 o 50 años pero hemos decidido cambiar eso”, dijo.
Provincias
Para el ejecutivo, Perú ya está en capacidad de tener dos o tres mercados similares a su capital, como sucede en Chile o Colombia. Por ello, evalúa abrir un segundo local para Volvo fuera de Lima. Y es que a su local de La Molina ya llegan clientes desde Ica, Trujillo, Chimbote, Huancayo y Huánuco, además de Arequipa, la cual es una fuerte posibilidad para su primera incursión en el interior del país.
Hoy, sus ventas a clientes de provincias son el 20% del total. Por NSE, el 50% se concentra en A y el resto en los segmentos B y C+.
En corto
Mercado. Si bien la venta de vehículos nuevos viene cayendo, la compra de autos premium creció 20,8% en el primer trimestre y Volvo lo hizo en 47% con 97 unidades vendidas,dijo Enrique Ramírez.
Ello revelaría que una parte de la demanda del segmento C se ha trasladado a los autos de mayor precio, dijo.