Marcus Horberg, director gerente de Volvo Perú, se autodenomina un apasionado de los países emergentes. A lo largo de sus 19 años trabajando para la automotriz sueca, ha vivido en Rumanía, Serbia, Marruecos y, desde noviembre del 2012, es el encargado de la compañía en el Perú. Según el ejecutivo, su objetivo para el mercado peruano fue mantener a la firma como líder en la categoría de camiones, que concentra el 70% de sus ventas, e impulsar el crecimiento de su marca Mack Trucks, lanzada en el 2007.
“En los últimos tres años, hemos triplicado las ventas de nuestros camiones Mack. Con ello, vamos en camino de cumplir nuestros objetivos. Mantener a los camiones Volvo en el top siempre es un reto, porque es un mercado competitivo y nosotros no competimos por precio, sino por valor, y hasta ahora vamos muy seguros”, comenta el ejecutivo sueco, quien nunca ha trabajado en su país de origen.
Planes
Desde marzo de este año Volvo Perú retomó el control de sus importaciones en la categoría de línea amarilla, que incluye excavadoras, palas cargadoras, entre otras maquinarias orientadas principalmente a la minería y construcción.
Horberg explica que esta ampliación de su portafolio les permitirá hacer sinergias con sus otras líneas de negocio y así ofrecer “paquetes” de productos a un menor precio, ayudados por su amplia red de distribución en el país y la disponibilidad que ofrecen en el servicio posventa, altamente valorado entre este segmento de clientes.
El director gerente destaca la importancia de estos planes de negocio, ya que la construcción y la minería generan el 50% de los ingresos de la empresa, por lo que prevén que su línea amarilla se sumará con facilidad a su oferta de transporte pesado, grupos electrógenos y buses para el transporte de personal o ‘commute’ para estos sectores.
“No va a ser tan fácil para nuestros competidores, porque nuestra flota de camiones está presente en todo el Perú y podemos invertir en esa red para vender aún más y crear un círculo virtuoso entre todo nuestro portafolio. Además, tenemos novedades fuera de los lanzamientos de modelos de camiones”, revela Horberg.
El plan es, pues, incrementar su participación de mercado, que compensaría la desaceleración en la demanda de camiones registrada en los dos últimos años.
No obstante, estiman que el inicio de este año ya muestra una diferencia positiva respecto del 2015, aunque su periodo más dinámico de ventas de camiones y volquetes se produce entre abril y octubre, mientras que el verano suele ser menos activo por la temporada de lluvias.
Pero no todo es enormes camiones en Volvo Perú. Horberg revela que desde este mes la firma ha retomado la comercialización en el país de los camiones medianos, que irían dirigidos, sobre todo, a los sectores de logística y distribución.
“Los camiones medianos pueden ser adquiridos por los clientes que ya tenemos, pero vemos una mayor oportunidad de crecer enfocándonos en segmentos que hace varios años no teníamos en el radar. No podemos manejar todos los planes al mismo tiempo, así que, después de Mack, esta sería nuestra apuesta que puede cambiar el mercado”, apunta.
Marcas de acero
• Volvo Trucks. La marca de camiones tiene una participación de mercado de19,4% al cierre del 2015, con sus modelos FMX, FH, FM y VM.
• Volvo Buses. Sus chasis para transporte urbano, interprovincial o traslado de personal en el país incluyen los modelos B430R, B380R y B270F.
• Volvo Penta. Su marca de motores y sistemas de energía para aplicaciones marinas e industriales ofrece motores marinos comerciales, de recreo, para grupos electrógenos, entre otros.
• Volvo Construction Equipment. Bajo esta marca, se comercializa el portafolio de línea amarilla con excavadoras, pavimentadoras, cargadoras, tiendetubos, entre otros modelos puestos a evaluación.
• Mack Trucks. Como miembro del Grupo Volvo, la marca estadounidense comparte la red de concesionarios de la firma y ha alcanzado una participación de mercado de 4,8% hasta el año pasado.
• SLDG. Junto a la distribución de los equipos de construcción de Volvo, desde marzo de este año la compañía asumió la representación de SDLG y su servicio posventa, antes manejado SKC Maquinarias.