La aerolínea de bajo costo Viva Air Perú adelantó a Gestión.pe que en mayo del 2017 empieza sus operaciones en Perú con vuelos diarios e interdiarios a diferentes destinos como Piura, Iquitos, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Tacna, Cusco, entre otros.
Como se recuerda, inicialmente la compañía tenía previsto empezar a volar desde el primer trimestre del 2017, pero todavía tiene pendiente que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) le expedita el certificado de operador aéreo.
Este fue presentado el último 15 de diciembre ante la Dirección General de Aeronáutica Civil y según proyecciones de la empresa, deberá ser entregado en 20 días aproximadamente.
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“Nuestra fecha de inicio (de operaciones) es en mayo del 2017”, afirmó José Castellanos Lores, director general de la firma. En esa línea, detalló que en abril del 2017 comenzará la venta de pasajes al público – desde S/ 60 por tramo de 30 minutos – a través de su portal web y redes sociales.
“La venta se va iniciar en el mes de abril, y en dicho mes daremos a conocer las tarifas (de los vuelos nacionales) y todos los servicios por los que se pagará”, apuntó el representante de Viva Air Perú.
A diferencia de las aerolíneas convencionales, la firma de “low cost” apunta a que el pasajero genere su propio producto.
Lo que implica que si, por ejemplo, desea comida abordo deberá pagar un monto adicional, que se conocerá en abril. Llevar maletas o un equipaje más pesado también demandará un monto adicional, ya que únicamente se tendrá derecho a trasladar gratuitamente un equipaje de mano de hasta seis kilos.
“En 20 días nos entregan el permiso de operación. Lo que está publicado actualmente en el portal web del MTC son los itinerarios de transporte que tiene como fin detectar algún tipo de objeción, así que una vez cumplido el plazo de ley se nos otorgará el permiso”, refirió.
Destinos
Viva Air Perú empezará a operar desde mayo en los aeropuertos de elevación baja como son los ubicados en la costa y en la selva. Estos son Iquitos, Tarapoto, Chiclayo, Trujillo, Piura, Arequipa, Puerto Maldonado y Tacna.
No obstante, la ruta hacia Cusco estará operativa recién a fines de mayo dado que la legislación exige de equipos especiales para volar en campos de altura.
“Estimamos que los vuelos al Cusco estén operativas a fines de mayo, ya que todo depende de que esté listo las modificaciones que venimos haciendo al avión que puede tomar 20 días, en promedio”, apuntó.
Como se recuerda, la compañía detalló a Gestión.pe inicios de noviembre que empezará a operar en Perú con dos aeronaves Airbus A320 con capacidad de 180 pasajeros cada uno, aunque la meta a tres años es llegar a 10 aeronaves.
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Castellanos Lores especificó que algunos vuelos serán diarios y otros interdiarios. Así, las rutas solicitadas a la autoridad son:
- Lima / Piura / Lima, hasta con 7 frecuencias semanales.
- Lima / Iquitos / Lima, hasta con 7 frecuencias semanales.
- Lima / Cusco / Lima, hasta con 7 frecuencias semanales
- Lima / Trujillo / Lima, hasta con 7 frecuencias semanales.
- Lima / Tarapoto / Lima, hasta con 7 frecuencias semanales.
- Lima / Chiclayo / Lima, hasta con 7 frecuencias semanales.
- Lima / Arequipa / Lima, hasta con 7 frecuencias semanales.
- Lima / Tacna / Lima, hasta con 7 frecuencias semanales.
- Lima / Cusco / Arequipa / Cusco / Lima, hasta con 7 frecuencias semanales, pudiendo omitir puntos intermedios.
- Lima / Arequipa / Tacna / Arequipa / Lima, hasta con 7 frecuencias semanales, pudiendo omitir puntos intermedios.
- Lima / Tarapoto / Iquitos / Tarapoto / Lima, hasta con 7 frecuencias semanales, pudiendo omitir puntos intermedios.
- Lima / Cusco / Puerto Maldonado / Cusco / Lima, hasta con 7 frecuencias semanales, pudiendo omitir puntos intermedios.