Un vistazo a la apuesta de la industria de videojuegos que desplazó al cine

En la actualidad, hay once empresas asociadas activas de la CVA Perú (Compañías de Videojuegos Asociadas de Perú) que agrupa a empresas dedicadas a la creación, difusión y enseñanza de videojuegos, según Toulouse Lautrec.

(Video:Gestión)

La industria de videojuegos creció en el mundo, y Perú no fue la excepción. Es un mercado emergente que resulta atractivo porque ya triplica al del cine, es menos costoso en infraestructura y no mide fronteras.

“Superó al cine y música combinada desde el 2010, gracias al nacimiento de los dispositivos móviles. Antes tenías una consola para disfrutar un videojuego, ahora con el smartphone puedes acceder y jugar”, señaló Juan Diego Dianderas, coordinador de la carrera de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec.

Dianderas indicó que las plataformas como App Store, iPhone y Android market han permitido comprar un videojuego en segundos, ya no es necesario gastar US$ 40 o US$ 50 en un juego, solo basta 90 centavos, que multiplicado por las 1,000 personas que accederían a través de un iPhone, el resultado se siente.

Una de las grandes ventajas, según el coordinador, es que no se necesita una gran infraestructura como el cine, eso animó a Toulouse lanzar la carrera especializada en este rubro, donde el ingrediente primordial para estudiar es la creatividad y la tolerancia al error.

Citó al creador de Angry Birds, ya que demoró 52 intentos para lograr tal producto. En cuanto a las especialidades, tienes desde el productor de videojuegos hasta el consumidor casual, y el ‘gamer deportista’, lo que también conlleva premios a la excelencia como cualquier deporte, añadió.

“Podemos competir con grandes marcas a través de los App Store, sin tomar en cuenta la locación”, añadió. El destino clave de este sector no solo es para el mercado interno, sino para el extranjero.

Apoyo del Estado
Dianderas resaltó que hay mucho interés del Estado en fomentar la industria ya que puede volverse cultural y modelar la infraestructura. No existe un paradigma en el mercado local, y cualquier creador de videojuegos deberá tomar en cuenta si quiere emprender su propio negocio o trabajar para alguna firma.

Para ello existen los capitales semilla, donde las modalidades startups son las imprescindibles, y el ‘crowfunding’, donde ya no buscas un inversionista puntual sino a miles de ellos que llevarán tu visión a la realidad, enfatizó Dianderas.

En la actualidad, hay once empresas asociadas activas de la CVA Perú (Compañías de Videojuegos Asociadas de Perú) que agrupa a empresas dedicadas a la creación, difusión y enseñanza de videojuegos. Entre ellas figuran:

- Área51 Training Center – Bamtang Games SAC – Boneless – Chicha Games – Freekimedia – LEAP Game Studios – Magma Creations – Nueveimedia videojuegos – Online Studio Productions – Tismart Peru SAC – Pixattic – Toulouse Lautrec

Y, los videojuegos peruanos que han resaltado son: Kilka Card Gods a través de Bamtang Games, y Squares con LEAP Games, un juego para el iPhone. Estos son conocidos en el exterior, y ambos están en Play Station Store.

El dato
Toulouse Lautrec realizará el Game Day el 31 de enero, evento al cual vendrán gamers internacionales, se expondrán las nuevas tendencias y se llevará a cabo el primer torneo con juegos hechos en el Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO