(Bloomberg).- Verizon Communications Inc. finalmente obtuvo los servicios de Internet de Yahoo! Inc., lo que da acceso al gigante de las telecomunicaciones a cientos de millones de usuarios y cierra un capítulo en el icónico portal web como un negocio autónomo que había sido objeto de fuertes críticas en los últimos años.
Las compañías cerraron oficialmente la adquisición de US$ 4,500 millones el martes luego que los accionistas de Yahoo aprobaron el acuerdo la semana pasada, dijeron las compañías.
Las propiedades de Yahoo que incluyen Deportes y Finanzas pasarán a formar parte de una nueva división de Verizon llamada Oath, que agrupa marcas como AOL, TechCrunch y el Huffington Post. Oath será supervisada por el ex máximo ejecutivo de AOL Tim Armstrong mientras que la máxima ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, de 42 años, renunciará.
Verizon --que adquirió AOL hace dos años e inició una aplicación de video en línea-- está construyendo lo que espera se convierta en un servicio digital líder que complemente su negocio principal de ayudar a los consumidores a enviar y recibir información en sus dispositivos o ver canales de televisión.
Si bien el acuerdo fue anunciado en julio pasado, la transacción propiamente tal estuvo en peligro después de que Yahoo reveló dos ciberataques que expusieron las cuentas de los usuarios y amenazaron su confianza con los consumidores, reduciendo finalmente el precio del acuerdo en US$ 350 millones.
Lo que queda de Yahoo después de la venta incluye una participación de aproximadamente un 15 por ciento en Alibaba Group Holding Ltd. de China, cerca de un 36 por ciento en Yahoo Japan Corp., efectivo y valores negociables, ciertas inversiones minoritarias y Excalibur IP, que es dueña de algunos activos de patentes.
Los antiguos activos de Yahoo pasarán a llamarse Altaba Inc., según Yahoo. Thomas McInerney, que permanecerá en el directorio, se convertirá en el máximo ejecutivo de Altaba.
“Después de un esfuerzo extraordinario durante los últimos 18 meses, estamos complacidos de completar esta histórica transacción y comenzar un nuevo capítulo”, dijo McInerney.
“Ahora damos vuelta la página con activos muy significativos, pasivos relativamente modestos (excluyendo impuestos diferidos) y un compromiso ilimitado de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aumentar el valor de los accionistas de acuerdo con nuestras políticas establecidas”.