Las ventas netas de Supermercados Peruanos, que opera la cadena de supermercados Plaza Vea, ascendieron a S/. 3,711.7 millones al cierre de diciembre del 2014, lo que representó un aumento de S/. 424.0 millones o 12.9% con relación a lo obtenido en el 2013 (S/. 3,287.7 millones).
La compañía explicó que este incremento en las ventas se debe a la apertura de seis nuevas tiendas en el 2014 y por el incremento de ventas de las tiendas comparables.
Según los Estados Financieros de Supermercados Peruanos, enviados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), las mayores ventas permitieron que los ingresos totales de la compañía sumen S/. 3,756.6 millones, lo que representó S/. 431.5 millones más que lo obtenido en el 2013.
Los ingresos por prestaciones de servicios (ingresos por rentas) acumulados a diciembre de 2014 ascendieron a S/. 44.9 millones. Esta cifra es mayor en S/. 7.5 millones (20.2%) a los S/. 37.4 millones del mismo periodo del año anterior, debido al incremento de tiendas nuevas y por lo tanto del área de locatarios rentables.
Utilidad bruta
Por su parte, la utilidad bruta de Supermercado Peruanos acumulada a diciembre del 2014 ascendió a S/. 962.6 millones, registrando un incremento de S/.117.2 millones con relación al año anterior, como consecuencia del crecimiento en el total de ingresos.
El margen de utilidad bruta fue de 25.9% a diciembre del 2014, versus 25.7% del mismo periodo del año anterior.
Gastos
Mientras que los gastos de operación, ventas y administración de la empresa fueron S/.742.7 millones, registrando un incremento de 12% sobre el periodo anterior.
“Este aumento se explica principalmente por el incremento de nuevas tiendas y remodelaciones y ampliaciones de las ya existentes. Este gasto a su vez está siendo mitigado por los proyectos de eficiencia operativa, y los proyectos de eficiencia logística, los cuales han generado importantes ahorros para la empresa”, señaló la compañía.
Finalmente, la utilidad antes de depreciación, amortización, intereses e impuestos (EBITDA) a diciembre del 2014 fue de S/. 231.4 millones, teniendo un aumento de S/. 20.5 millones, o 9.73%, respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por mayores ventas y ahorros operativos.