Ventas de marca VW declinarían por primera vez en más de 10 años

VW debe hacer frente a por lo menos US$ 7,300 millones de costos de llamados a revisión, lo que no comprende posibles multas de organismos reguladores y daños producto de centenares de demandas.

(Bloomberg).- Las ventas de Volkswagen AG de su marca homónima se encaminan a declinar por primera vez en 11 años en tanto los clientes se alejan de las hatchbacks Golf y los sedanes Passat afectados por escándalo sobre el falseo de emisiones en vehículos diesel.

Las ventas cayeron 4.5% hasta noviembre, a 5.34 millones de vehículos, dijo en una declaración la compañía de Wolfsburgo, Alemania. Volkswagen dijo que es probable que la marca no logre superar los 6.12 millones de autos del año pasado.

“Dada la situación de la marca, que en este momento es difícil, no estimo que podamos compensar la declinación en lo que queda del año”, dijo en la declaración Juergen Stackmann, el jefe de ventas de la marca VW.

El grupo en su conjunto, por su parte, tuvo en los primeros 11 meses del año una caída de las ventas de 1.7%, a 9.1 millones de vehículos, lo que comprende una declinación de 2.2% tan sólo en noviembre, lo que hace que resulte incierto si podrá alcanzar el hito de 10 millones de autos del año pasado.

Volkswagen enfrenta las consecuencias de la revelación de que burló las pruebas de contaminación de sus autos diésel.

En alrededor de 11 millones de vehículos se había instalado un software destinado a reducir el nivel de óxidos de nitrógeno nocivos sólo cuando se evaluaban las emisiones de un auto.

Volkswagen debe hacer frente a por lo menos 6,700 millones de euros (US$ 7,300 millones) de costos de llamados a revisión, lo que no comprende posibles multas de organismos reguladores y daños producto de centenares de demandas.

Las ventas de la marca cayeron 25%, a 23,500 autos, en noviembre en los Estados Unidos, donde primero estalló el escándalo de falseo de emisiones de Volkswagen en setiembre.

La última vez que se contrajeron las ventas de VW fue en 2004, cuando declinaron a 3.06 millones de vehículos en comparación con 3.07 millones del año anterior.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO