Venta de vehículos nuevos se reduce 7.3% en setiembre

En el acumulado, la caída fue de 6.4%. Campaña electoral y aumento del tipo de cambio preocupan al sector. Recuperación podría llegar recién a fines del próximo trimestre.

En el noveno mes del año, la venta de vehículos nuevos cayó 7.3% con 13,972 unidades, según el reporte de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper). Así, mantiene la tendencia a la baja, aunque con una contracción menor a la de agosto (9.9%).

Iván Besich, director ejecutivo de dicho gremio, señaló que la reducción continúa en un contexto de incertidumbre sobre la efectividad de las medidas de reactivación económica. Además, anotó que el inicio de la campaña electoral genera cierta inquietud en el mercado.

Otro factor que impacta al sector es el aumento del tipo de cambio, pese a que la devaluación de la moneda local no ha sido tan intensa como en Chile y Colombia, añadió.

En el acumulado a setiembre, las ventas registran una reducción de 6.4% con 129,045 unidades. Para Besich, los meses restantes no apoyarían una recuperación y, al contrario, podrían acentuar la caída hasta a 10% por la no realización del Motorshow, cuya nueva edición será el próximo año.

Estrategias
Para Julio Concha, gerente general de Mazda, el sector ya vivió su peor momento y lo que viene es la recuperación. Sostuvo que la venta mantiene números similares mes a mes, y a fines del primer trimestre del 2016 se podría retomar una tendencia de crecimiento.

Sin embargo,reconoció que el esfuerzo de las marcas será clave para acelerar la recuperación del mercado. Por ello, anotó que estas alistan una serie de estrategias para el próximo año.

Refirió que el consumidor siempre está a la expectativa de las novedades de cada marca. Por ello, los representantes automotrices estarán atentos a la producción y disponibilidad de nuevos modelos para impulsar sus ventas.

Además, reiteró que las marcas irán con fuerza a provincias y plazas poco exploradas, que en el 2016 serán determinantes para el sector automotor.
Reconoció que la campaña electoral puede generar incertidumbre; no obstante, confió en que la caída a fin de año no sea muy superior al acumulado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO