Venta de vehículos nuevos caería 3% en Perú y 15% en Chile este año

Baja confianza del consumidor y depreciación de monedas locales afectan a ambos mercados. Tendencia de menores ventas continuaría en el 2016.

Ventas. Hasta setiembre, venta de vehículos ha caído 6.4%.
Ventas. Hasta setiembre, venta de vehículos ha caído 6.4%.

En el sector automotor, el Perú y Chile son mercados distintos en volumen, pero similares factores los afectarían este año. Entre ellos, la menor confianza del consumidor y la depreciación de sus monedas frente al dólar, según señaló la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.

En ese contexto, estimó que la colocación de vehículos nuevos caería 3% en el Perú y alrededor de 15% en el país vecino. Además, señaló que la tendencia de bajas ventas se prolongaría hasta el 2016. La expectativa es optimista si se toma en cuenta que las ventas a setiembre en el Perú acumulaban una caída de 6.4%, según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Fitch recordó que el desempeño del mercado local fue deteriorándose desde el último trimestre del 2014 (5%) hasta el primer (0%)y segundo trimestre (-7%) del presente año.

Refirió que la tendencia en la venta de autos en ambos países está en línea con las revisiones a la baja sobre el avance de sus economías. Para el Perú, Fitch estima un crecimiento del PBI de 2.8% en el 2015 y 3.8% en el 2016; y para Chile, de 2.2% y 2.7%, respectivamente.

Proyección
De otro lado, Fitch Ratings proyectó que Automotores Gildemeister -con presencia en ambos países- reducirá sus ventas en 12% en el Perú este año, y en el 2016 caería a un menor ritmo.

Además del menor avance de la economía, señaló que la orientación del público hacia modelos de entrada y menor costo también afectan a la firma chilena.

El número
162,000
Unidades se venderían en el Perú y 283,000 en Chile, en promedio, en el 2015, estimó la agencia Fitch Ratings.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO