Venta de tabletas en India se duplicaría este año

La unidades vendidas ascenderían a seis millones, como mínimo, según estimaciones de CyberMedia . Este sería el tercer año de crecimiento del mercado debido a la mayor demanda de los usuarios corporativos.

Nueva Delhi (Reuters).- Las ventas de tabletas en India como mínimo se duplicarían en el 2013 a 6 millones de unidades, en el tercer año de crecimiento del mercado, dado que nuevos dispositivos tientan a los usuarios corporativos y los bajos costos atraen a los consumidores, según estimaciones de la firma de investigación CyberMedia.

Las ventas probablemente hayan sumado 3 millones de dispositivos en el 2012, frente al medio millón del 2011, señaló la empresa hoy citando datos del trimestre terminado en septiembre, cuando empresas lideradas por Samsung Electronics vendieron 1,1 millones de tabletas.

Desde que empresas locales han lanzado dispositivos de bajo costo con la plataforma Android de Google, las ventas de tabletas y teléfonos inteligentes han crecido con rapidez en los últimos dos años. También varios fabricantes internacionales han entrado en el mercado.

En el 2013, las nuevas tabletas basadas en la plataforma Windows 8 de Microsoft y la adopción de estos dispositivos en las empresas volverá a cambiar el mercado de forma significativa, señaló en un comunicado Faisal Kawoosa, analista de telecomunicaciones en CyberMedia.

India es el segundo mercado de telecomunicaciones más grande del mundo con unos 900 millones de líneas telefónicas. Pero la penetración informática es baja y sólo una décima parte de sus 1.200 millones de habitantes tiene acceso a internet.

Samsung tenía una cuota de mercado del 23,9 por ciento en tabletas vendidas en India entre julio y septiembre del año pasado, según CyberMedia.

La empresa local Micromax se ubica en segundo lugar, con un 15,3 por ciento del mercado, mientras que Datawind, fabricante de la tableta de Aakash -presentada como la más barata del mercado- se posicionó tercera, según el reporte.

Apple, fabricante del iPad, aparece quinta con una participación de mercado del 8,7 por ciento.

El valor promedio de venta de las tabletas en ese trimestre fue de alrededor de 13.200 rupias (unos 240 dólares), mientras que el 63,4 por ciento de las ventas fueron de dispositivos de menos de 10.000 rupias, indicó la firma de investigación.

En comparación, el modelo más barato de Apple, el iPad Mini, se vende por 21.900 rupias en la popular tienda virtual Flipkart.com.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO