Venta de rutas facilitaría fusión de US Airways y American Airlines

Esta solución fue planteada por expertos, debido a que la fusión eleva la amenaza de boletos más costosos y menos opciones para los consumidores, pues unas pocas aerolíneas dominan las rutas.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- US Airways y American Airlines posiblemente obtengan la aprobación para crear la aerolínea más grande del mundo, aunque los reguladores se focalizarán en concesiones para proteger la competencia en rutas donde ambas compañías son dominantes, dijeron expertos antimonopólicos.

American Airways -de AMR Corp- y US Airways están en las últimas etapas de una fusión de 11,000 millones de dólares, está misma semana se podría anunciar el acuerdo definitivo.

Si se aprueba, marcaría la tercera fusión de grandes aerolíneas estadounidenses desde el 2008, lo que eleva la amenaza de boletos más costosos y menos opciones para los consumidores pues unas pocas aerolíneas dominan las rutas.

Competencia
Expertos antimonopólicos dicen que para preservar la competencia, el Departamento de Justicia pedirá desinversiones en terminales de US Airways en aeropuertos de Washington y Charlotte (Carolina del Norte), y en la terminal de AMR en Dallas. Fuera de estas zonas, las aerolíneas suelen hacer rutas diferentes.

Alison Smith, una abogada experta en el tema monopolios perteneciente a la firma McDermott Will & Emery, dijo que es probable que los reguladores aprueben la fusión ente AMR-US Air si acceden a vender algunas rutas. “Ese sería un escenario probable”, dijo la abogada.

En los últimos años, el Departamento de Justicia raramente ha cuestionado alguna fusión de aerolíneas. La ultima fusión en ser cuestionada fue entre United Airlines y US Airways en 2000-2001.

Sin embargo, Smith no descartó totalmente que los reguladores se opongan, diciendo que una serie de fusiones en los últimos años dejaron a los consumidores con menos opciones de vuelo.

“El hecho que el mercado haya cambiado significa que podrían tomar una posición más dura”, dijo Smith.

¿Subirán tarifas?
Las fusiones de Delta Air Lines con Northwest y de United Airlines con Continental Airlines hicieron subir las tarifas aéreas en algunas ciudades, de acuerdo a un informe elaborado por los grupos sin fines de lucro American Antitrust Institute y Business Travel Coalition.

Vaughn Cordle, socio y analista de aerolíneas de Ionosphere Capital LLC, espera que las tarifas aumenten a largo plazo si US Airways se une con American debido a una menor competencia.

Pero señaló que el posible retiro de aviones más viejos y menos eficientes, junto a los beneficios de la reestructuración alcanzada por American en su bancarrota, pueden ayudar a la nueva compañía a disminuir costos sin subir los boletos.

“Sería un error asumir naturalmente que las tarifas van a aumentar sólo porque se fusionan”, dijo Cordle, y agregó que la nueva aerolínea querrá mantener precios competitivos con los de sus rivales.

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