El Área Legal de la Cámara de Comercio de Lima advirtió que el 8 de mayo venció el plazo para que las empresas implementen las medidas de seguridad que correspondan al tratamiento de los datos de personas naturales, como las que se emplean para la colocación de productos o promoción de servicios.
“En el 2013 entró en vigencia la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales que establece una serie de obligaciones para las empresas. Esta obligación se aplicará de manera integral a todas las empresas, siendo el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Nacional en esta materia, el órgano encargado para fiscalizar su cumplimiento”, anotó Víctor Zavala, gerente del área.
Zavala señaló que la actual regulación impone a las empresas formalidades en el manejo de bancos de datos para el desarrollo de sus actividades. “Por ejemplo, debe obtenerse el consentimiento previo de las personas para poder emplear sus datos de contacto y cumplir con registrar las bases de datos existentes ante el Ministerio de Justicia”, afirmó.
Si bien las empresas deben adecuar sus procedimientos estableciendo políticas internas que permitan captar información y utilizarla sin trasgredir la Ley, las personas cuentan con ciertos derechos como el acceso, rectificación, cancelación u oposición a la información.
“Estamos de acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales que se orienta a garantizar la intimidad personal y familiar de las personas naturales; sin embargo, las nuevas exigencias y formalidades no deben limitar, obstaculizar ni impedir la innovación, el uso de la tecnología y el desarrollo del país en una economía cada vez más globalizada y competitiva”, dijo Zavala.
Por lo tanto, las empresas deberán capacitarse para poder implementar adecuadamente esta Ley que abarca toda clase de datos personales como nombres, DNI, RUC, dirección domiciliaria, correo electrónico, teléfonos, rubro, entre otros.
Capacitación
La Cámara de Comercio de Lima, atendiendo a los requerimientos de los empresarios, organizará el próximo viernes 15 de mayo un seminario sobre la materia que contará con la participación de Guillermo Zapata, de PricewaterhouseCoopers, quien explicará qué pasos deben seguir las empresas para implementar la nueva ley.