“Vamos a revisar los contratos con los sponsor y plan de reestructuración”

En diálogo con Gestión, el nuevo administrador temporal de Alianza Lima, Christian Bustos, cuentas los planes que tiene para el equipo blanquiazul y adelanta que “no se van a generar gastos innecesarios”.

“No vamos a cometer los errores del pasado”, enfatizó Christian Bustos, nuevo administrador de Alianza Lima.
“No vamos a cometer los errores del pasado”, enfatizó Christian Bustos, nuevo administrador de Alianza Lima.

Ayer, la Junta de Acreedores de Alianza Lima (AL) ratificó lo anunciado desde hace varias semanas. Un nuevo administrador entraría a tomar las riendas del club íntimo; un proceso rápido pero que se dio en medio de diversas críticas. En su primera entrevista, Christian Bustos esboza las primeras acciones sobre el club y el potencial de la marca.

Era un candidato fuerte para asumir el cargo, ¿pero el ingreso de Christian Bustos bajo que figura va?
La junta de acreedores ha designado a CB Consultores y Asesores y está integrada por mí, como gerente general de la administración, una gerente de administración y finanzas y una contadora con especialidad en tributación.

Se habla de un déficit de S/. 3 millones que deja la anterior administración ¿qué acciones se tomarán al respecto?
Se han trazado acciones en el corto mediano y largo plazo y vamos a salir adelante con la administración. Sabemos que hay potencial para seguir reforzando el club y crear otras líneas de ingreso. Hay paneles y partes del estadio que aún no han sido comercializadas y la marca Alianza es fuerte para vender, ya que ciertamente todas las partes de la camiseta ya fueron vendidas.

¿Cabe la posibilidad de negociar con los sponsor para mejorar el precio?
Vamos a revisar los contratos y los montos de los contratos para determinar si estos han sido ajustados al mercado y de acuerdo a eso vamos a tomar decisiones de continuar o no con ellos.

¿Se ha calculado la capacidad de espacios para auspicios dentro del estadio?
No aún pero hemos pensado levantar el plano para saber que espacios pueden ser comercializados tanto dentro y fuera del estadio.

¿Cuál es el potencial de AL en la parte comercial?
Hay una serie de ventajas como ser los únicos con un estadio propio. Hay clubes que han crecido con sus marcas y lo vemos en los jóvenes que llevan puesta la camiseta de clubes internacionales y ese espacio lo ha descuidado AL y queremos vincular al hincha con la marca en Lima y provincias.

¿Qué acciones iniciales podemos destacar?
Vamos a empezar primero por revisar el plan de reestructuración existente, que es como el de cualquier empresa donde debe tener un análisis de ingreso por ítem, y lo que vamos a hacer es ajustar ese plan a la realidad, y aunque entendemos que no se ha estado cumpliendo, ciertamente hay diferentes fuentes de ingreso como los partidos, la televisión, la sponsoria y la publicidad estática.

Dentro de ese plan de reestructuración hay un cronograma de pagos ¿cómo se va a ejecutar?
No hemos tenido aún acceso a información económica y financiera de AL, sin embargo conocemos que se no se ha cumplido ni se está cumpliendo con gastos corrientes del club.

Y en el caso de esas fuentes de ingreso que menciona ¿Cómo explotarlo?
Hay otros ingresos que pueden ser valorados como lo hizo Boca Juniors en Argentina con visitas de los turistas al estadio, generar un museo de Alianza Lima que de hecho se lo merece, pero también hay una fidelización importante por parte de los hinchas.

¿Y el tema de los pagos como se ha llevado?
Hemos conocido que no están al día con el pago a los futbolistas, no tenemos conocimiento aún si pasa igual con la parte administrativa.

¿Será esta la prioridad en el corto plazo?
No vamos a cometer los errores del pasado y eso significa que no vamos a generar gastos innecesarios, viajes sin sentido o gastos de pre temporada sin financiamiento directo o cualquier otro que no agregue valor al crecimiento sostenible del club.

¿Cuál es el nivel de ejecución del pago por derechos de televisión y hasta que fecha están comprometidos?
El ingreso de televisión es el principal de los equipos de futbol y porcentualmente el más relevante. Tenemos entendido que la administración pasada ha hecho factoring con las facturas de televisión a meses futuros y no tenemos información precisa hasta que fecha se ha hecho.

¿Cuál es el honorario por ser administrador del club considerando que la directiva del Indecopi aplicable a los administradores temporales la fijó en 30 UIT (S/. 115,500) mensuales? ¿Es un monto similar?
Nosotros estamos con un ingreso menor mensual al que estás mencionando. El que se ha pactado con la administración es significativamente menor a las 30 UIT.

¿Por una razón en particular?
Fue por una negociación con SUNAT donde entiendo no había mucho rango. Pero creo que ese no es el interés sino sacar a Alianza, pasa por un reto profesional más que económico.

Hubieron varias críticas respecto a su ingreso a AL incluso se dijo que era hincha de la “U”, que la relación con los barristas de era mala y que a cambio de mejorarla les habría ofrecidos entradas gratis ¿Qué dice al respecto?
Es absolutamente falso que sea hincha de la “U”; soy aliancista pero no he sido muy devoto en ir a los estadios, he estado concentrado en mi trabajo y eso no me dio tiempo de dedicarme a ciertos hobbies, pero me considero 100% aunque no he sido socio ni de la barra. Respecto a ofrecer entradas, no lo hice; me reuní con un grupo de ello pero ese tema no se trató en la reunión.

Promotora Blanquiazul (PB), liderada por uno de los socios del club, Salomón Lerner lanzó una propuesta de pago de US$ 4.5 millones a fin de pagar parte de la deuda ¿Qué le parece?
No es parte de mis funciones recibir la propuesta de PB, pero la he leído en los medios y lo encuentro fuera del marco legal y no es técnica porque esos US$ 4 millones no se destinan a pagar acreencias, por consiguiente no tendría procedencia desde el punto de vista legal, lo lógico, sea promotora o cualquier otra agrupación de socios, es que se pague más del 50% de la deuda concursal para tener la administración del club que es lo que quiere PB.

Salomón Lerner, parte de PB indicó que debería mantenerse a Alba Consult en la administración…
Si se habla de un déficit de S/. 3 millones y si por voluntad de los socios e hinchas se está pidiendo el retiro de Alba Consult de Alianza Lima, no tiene relación el pedir que siga esa administración.

¿Qué opinión tiene de Salomón Lerner?
Es un político cuyo curriculum lo conoce todo el país.

Hoja de vida
Profesión: Abogado por la U. de San Martín de Porres.
Otros estudios: Posgrado en Finanzas (ESAN), especialista en Mercado de Capitales.
Edad: 44 años.
Hobbies: Jugar fulbito y ver películas.

EL DATO
En espera. Consultado sobre las quejas sobre Alba Consult, Bustos dijo no conocer los detalles de la salida, pero indicó que aún no se ha entregado ninguna información económica y financiera del club.

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