Utilidades de Petroperú crecen más de 100% en primer trimestre por mayores ventas

Seis factores fueron los que permitieron que la petrolera estatal obtenga una utilidad neta de S/ 176 millones.

El primer trimestre del 2016 fue positivo para Petroperú, ya que su utilidad neta creció en más de 100% al pasar de S/ 84 millones en los primeros tres meses del 2015 a S/ 176 millones en similar periodo del 2016.

Las utilidades de la petrolera estatal del Perú aumentaron en S/ 92 millones y la empresa explicó que ello se debe al aumento de sus ventas totales de combustibles y que llegaron a 147,700 barriles diarios, resultado que es superior en 22% a los obtenidos en similar periodo del año pasado.

Precisó que dicho volumen de ventas fue dirigido no solo al mercado interno sino también al mercado externo.

[ Lea también MEF: Ampliar refinerías de Talara y La Pampilla no alcanzará para abastecernos de todos los combustibles ]

Otro factor detrás del alza de las utilidades netas de Petroperú es el aumento del margen operativo de la empresa (de 15.0 S//B contra 14.5 S//B).

A ello se suma que desde este año, la empresa no provisiona las pensiones de jubilación, ya que han sido transferidas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El año pasado se provisionaron S/ 9 millones por este concepto.

Petroperú indicó que en el primer trimestre del 2016 se registraron menores gastos por Impuesto General a las Ventas (IGV) no recuperado por ventas exoneradas debido a que a partir de octubre del 2015 se puso en vigencia el Decreto Supremo N° 266-2015-EF, y se ha podido hacer uso de todo el crédito fiscal.

“El cargo que aún sigue siendo registrado por este concepto, corresponde a las ventas exoneradas a la Marina de Guerra, vigentes hasta setiembre del 2015, ya que el cálculo del IGV No Recuperado se realiza tomando en cuenta los 12 últimos meses”, explicó Petroperú.

También favoreció a Petroperú los ingresos por reclamos a las compañías aseguradoras referentes a casos de transporte marítimo de sus productos.

Además se incluye la ganancia por diferencia cambiaria (S/ 56 millones en 2016), debido a que la depreciación del tipo de cambio del dólar amortiguó principalmente la deuda de US$ 500 millones destinada al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO