Santiago (Reuters).- El grupo minorista chileno Cencosud, una de las mayores firmas del rubro en América Latina, reportó la madrugada del martes un alza interanual del 24.3% en su utilidad del tercer trimestre, impulsado por mayores ventas y positivos efectos cambiarios.
Entre julio y setiembre, Cencosud obtuvo ganancias por 66,499 millones de pesos, unos 141.3 millones de dólares.
Pese al buen resultado trimestral, la utilidad de la compañía cayó un 13.1% entre enero y setiembre a 157,082 millones de pesos (334 millones de dólares) por un aumento en sus costos de ventas, financieros y de administración, entre otras razones.
La minorista, con negocios en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, reportó sus resultados pocas horas antes de que sus accionistas decidan un aumento de capital por unos 1,500 millones de dólares para financiar la reciente compra de los activos de la francesa Carrefour en Colombia.
En su reporte financiero, Cencosud dijo además que obtuvo un incremento interanual en sus ingresos del 18% en el tercer trimestre, debido a la consolidación de su operación Prezunic en Brasil y de la tienda por departamentos Johnson en Chile y la apertura de 76 tiendas en distintos formatos.
El EBITDA, en tanto, subió un 28% en el tercer trimestre frente a igual lapso del año pasado.
Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.