Bogotá (Reuters).- La utilidad neta de la petrolera canadiense Pacific Rubiales se desplomó un 74% en el segundo trimestre, con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a un mayor agotamiento de los campos, así como por la devaluación del peso colombiano y la disminución de los precios del crudo, informó la compañía.
Pacific Rubiales obtuvo una ganancia neta de 58 millones de dólares entre abril y junio, frente a 224 millones de dólares en igual lapso del 2012 y a los 121.9 millones de dólares en el primer trimestre de este año, precisó la petrolera en un comunicado el jueves en la noche.
“Las utilidades netas fueron (…) impactadas principalmente por partidas no monetarias, incluyendo un mayor agotamiento, depreciación y amortización y el efecto de pérdidas cambiarias por la devaluación del peso Colombiano durante el segundo trimestre de 2013; y una reducción de 5% en el precio obtenido combinado”, explicó el documento.
Pacific Rubiales concentra la mayoría de sus operaciones en Colombia, en donde es el principal productor privado de petróleo y además tiene presencia en Brasil, Perú, Guatemala y Nueva Guinea.
Pese a ello, el EBITDA de Pacific Rubiales aumentó un 7% a 604 millones de dólares en el trimestre analizado, frente al mismo periodo del año pasado, lo que representó un margen del 57% sobre los ingresos totales para el periodo.