La gigante panificadora mexicana Grupo Bimbo reportó un desplome interanual de 71% en su utilidad neta del cuarto trimestre del 2016, debido a mayores costos e impuestos, que opacaron su desempeño en ventas.
Bimbo reportó una utilidad neta de 86.19 millones de pesos mexicanos (US$ 4.18 millones) entre octubre y diciembre, frente a la ganancia de 301.42 millones de pesos que anotó el mismo lapso del 2015.
Latinoamérica
La utilidad operativa de Bimbo, el mayor productor de pan en el mundo, creció un 25% en el cuarto trimestre frente al mismo lapso del año previo, favorecida por su negocio en México, pero golpeada por un resultado negativo de 1,952 millones de pesos en Latinoamérica.
El resultado de la empresa se vio afectado por la cancelación de impuestos diferidos por pérdidas fiscales acumuladas en Brasil, una mayor tasa impositiva en Estados Unidos por mejores resultados, el deterioro de algunas marcas en Latinoamérica, provisiones fiscales y baja de activos, entre otros. Esto ejerció presión en el consumo y en los volúmenes.
Durante el 2016, las ventas netas de Bimbo crecieron 19.9%. Esto se atribuye principalmente a la revaloración de la mayoría de las monedas frente al peso mexicano, informó la empresa en su reporte trimestral.
Además, hubo un “sólido avance” de los volúmenes en casi todos los países, notablemente en Perú, Chile y en la división Latin Centro, mostrando rutas más eficientes y un mayor alcance de la distribución.
Bimbo también sufrió por la reestructuración de tres planes de pensiones en la región de América del Norte.
Las ventas de la empresa crecieron un 15.7% en el trimestre, a 68,862 millones de pesos, impulsadas por todos sus mercados, principalmente Latinoamérica y Norteamérica y la compra de la española Panrico, que concretó en julio pero cuyos resultados empezó a consolidar en el tercer trimestre.
Con información de Reuters