Santiago (Reuters).- La utilidad del grupo minorista chileno Falabella habría subido un leve 3.2% interanual en el primer trimestre, apoyado en un modesto aumento de las ventas, en medio del débil crecimiento de las economías regionales, mostró el lunes un sondeo de Reuters.
Falabella, una de las mayores minoristas de América Latina, anotaría una ganancia de 107,350 millones de pesos (US$ 162 millones) para el período enero-marzo, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.
“Fragilidad de la demanda se traducirá en acotados avances en ingresos, donde a la debilidad económica de la región se suman algunos factores puntuales”, dijo BCI en un informe.
Los consultados destacaron los esperados efectos negativos de inundaciones en Perú y el aumento del impuesto IVA en Colombia como otros motivos que habrían incidido en los resultados de la empresa.
En contraste, un tipo de cambio favorable en Chile habría ayudado a mejorar los márgenes de los negocios en el país.
Con todo, los ingresos del grupo habrían totalizado el equivalente de US$ 3,200 millones en el primer trimestre, un incremento interanual del 3.3%.
En tanto, el EBITDA – ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización – habría crecido un 2.7%, a 261,523 millones de pesos.
Con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, Falabella participa en los negocios de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, crédito minorista y centros comerciales. Además, avanza en su expansión hacia México en asociación con la local Soriana.