(Reuters) El holding financiero Credicorp de Perú reportó que sus utilidades crecieron 11.8% interanual en el primer trimestre, debido a mayores ganancias por inversiones en sus subsidiarias y operaciones de derivados, que fueron contrarrestadas por mayores provisiones.
Credicorp registró una ganancia de S/ 889.6 millones entre enero y marzo, que se compara con los s/ 795.6 millones del mismo lapso del 2016.
La utilidad “representa un sólido resultado, especialmente al considerar el escenario de bajo crecimiento de colocaciones que afectó al principal negocio de Credicorp, el negocio bancario”, afirmó el holding en su reporte financiero.
Las colocaciones crecieron 1% interanual en el primer trimestre a S/ 92,414.6 millones, mientras que los ingresos netos por intereses crecieron 4.7% interanual a S/ 2,029 millones.
“Los resultados reflejan un entorno macroeconómico de muy bajo crecimiento de la demanda interna debido a la falta de inversión extranjera privada, que a su vez explica la baja demanda por crédito y la agresiva competencia”, explicó.
Credicorp, que controla el Banco de Crédito, el mayor del país, dijo que el desempeño del trimestre fue afectado “por los efectos del Fenómeno El Niño y el incremento en la percepción del riesgo de las empresas constructoras”, tras un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.
Esos eventos exigieron un incremento en sus provisiones por colocaciones. Las provisiones crecieron 8.4% en el primer trimestre, a S/ 536.5 millones, precisó el holding.
Credicorp, que es el holding líder del sistema financiero local, también posee en Perú la administradora de fondos de pensión Prima, la compañía Pacifico Grupo Asegurador y la financiera para pequeñas empresas MiBanco.
Asimismo es propietaria de una sucursal del Banco de Crédito en Bolivia.