Santiago (Reuters).- La chilena Sonda, la principal empresa de servicios de tecnología de la información (TI) de América Latina, reportó hoy un desplome del 49 por ciento en su ganancia interanual del primer semestre, debido a mayores costos de venta y gastos de administración.
Sonda registró una utilidad de 11,674 millones de pesos (US$ 17.6 millones) entre enero y junio, mientras que los ingresos crecieron un 2.4% en el período, ante un mejor desempeño de sus negocios de TI y de Plataformas.
Pese al avance en las ventas, sus costos subieron un 6% en comparación a la primera mitad del año pasado, mientras que los gastos de administración aumentaron un 10.6%.
“Los resultados de la compañía continúan siendo afectados por la fragilidad macroeconómica en la región, con lo que no descartamos observar presiones bajistas en los títulos de Sonda (…), aunque de carácter transitorio”, dijo la correduría Bci.
Los papeles de Sonda se mantenían estables a media sesión.
El EBITDA de la firma (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) sufrió una baja del 18.6% a 43,494 millones de pesos (US$ 65.5 millones).
La compañía, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
Sonda, que recientemente adquirió la empresa colombiana Compufácil, maneja un plan de inversiones de 790 millones de dólares para el trienio 2016-2018.