(Reuters).- Cementos Pacasmayo, la tercera cementera más grande de Perú, registró el viernes una caída de sus utilidades del 34.2% interanual en el segundo trimestre por menores ventas y mayores costos de daños debido al impacto del fenómeno de El Niño.
Cementos Pacasmayo registró una utilidad de S/ 21.4 millones (US$ 6.6 millones) entre abril y junio, que se compara con una ganancia de S/ 32.5 millones del mismo periodo del año pasado.
La caída en la utilidad de la cementera se debió principalmente a “las menores ventas, mayores gastos relacionados a ceses, incrementos en los gastos de distribución por la destrucción de vías, así como el costo de algunos daños a nuestras plantas por El Niño Costero”, dijo la firma en un comunicado.
Las ventas netas de Cementos Pacasmayo retrocedieron un 4.3% en el segundo trimestre, a 190.4 millones de soles, mientras que el EBITDA de la firma fue de 63.9 millones de soles entre abril y junio, una disminución de 11.9% frente al mismo periodo del año pasado.
La economía peruana enfrenta una desaceleración por una caída de la inversión tras la paralización de grandes proyectos de infraestructura a raíz de unos escándalos de corrupción vinculados a constructoras brasileñas como Odebrecht.
Sin embargo, la empresa dijo que prevé mejorar sus resultados con su participación en el desarrollo de proyectos en el norte del país, como la modernización de la Refinería de Talara, la Carretera Longitudinal de la Sierra y el proyecto de irrigación y de hidroenergética Alto Piura, entre otros.
La acción de la cementera operaba sin cambios en la Bolsa de Valores de Lima, a 7.62 soles.