Utilidad del BBVA subió 72.6% en el primer trimestre

El grupo español registró ganancias por 2,300 millones de dólares entre enero y marzo, con lo que superó a su rival Santander, cuyo beneficio cayó a 1,328 millones de dólares.

(Reuters)
(Reuters)

Madrid (Reuters).- El banco español BBVA informó que en el primer trimestre obtuvo una utilidad neta de 1,734 millones de euros (2,300 millones de dólares), un 72.6% más que hace un año, impulsado por ítems extraordinarios.

Las previsiones de los analistas apuntaban a un beneficio neto de 1,661 millones de euros, según un sondeo de Reuters.

El fuerte incremento de su resultado neto permitió a BBVA superar a su rival Santander, cuyo beneficio a marzo cayó un 26% a 1,328 millones.

El margen de intereses se incrementó un 0.8% a 3,623 millones de euros, frente a estimaciones de 3.745 millones de euros, mientras que el margen neto bajó un 0.9% a 2,712 millones de euros, frente a estimaciones de 3,236 millones de euros.

“El margen de intermediación se quedó algo por debajo de las previsiones, afectado por los tipos de interés bajos en España y la depreciación de Venezuela”, dijo Banc Sabadell en una nota a sus clientes.

A nivel de ingresos (margen bruto), la desviación frente a las previsiones era mayor, con un margen bruto de 5,471 millones de euros frente a una previsión de 5,997 millones de euros. Los analistas atribuyeron la diferencia a la debilidad del negocio crediticio y las presiones sobre márgenes en Latinoamérica.

En la bolsa, la reacción inicial a los resultados era negativa. A las 0925 hora local, las acciones del banco cedían un 1.27% a 7,209 euros en un mercado bajista.

La tasa de mora del Grupo BBVA subió dos décimas entre diciembre y marzo hasta un 5.3%, con una cobertura del 71%. El grupo indicó que el incremento en la mora se debe al “incremento de la morosidad de las empresas en España”, una tendencia observada por otros bancos que han publicado resultados trimestrales esta semana.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO