Universidades peruanas promocionan sus servicios en feria de estudios de China

Promperú impulsó la participación de las universidades peruanas. En el 2014, unos 450 mil estudiantes chinos cursaron estudios superiores fuera de su país financiados con recursos propios.

Estudiantes chinos en feria que convocó a universidades peruanas. (Foto: Mincetur)
Estudiantes chinos en feria que convocó a universidades peruanas. (Foto: Mincetur)

Seis universidades peruanas ofrecieron sus servicios educativos en “China Education Expo”, la feria anual de estudios en el extranjero más importante de ese país.

Las universidades del Pacífico, de Piura, Ricardo Palma, San Ignacio de Loyola y Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), participaron en la feria con apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing) y Promperú, mientras que la Universidad de ESAN envió material de promoción.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, explicó que estos centros de estudios buscan forjar y en algunos casos reforzar su presencia en el mercado educativo chino, captar estudiantes y establecer vínculos con sus pares chinos.

Cada vez hay un mayor número de estudiantes chinos interesados en cursar estudios en el exterior, tanto en programas de español, como cursos de especialización y maestrías.

El auge en las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica y en particular con el Perú por los beneficios que trae el Tratado de Libre Comercio (TLC) abre un vasto mercado para la exportación de servicios educativos de español y negocios hacia el gigante asiático.

China Education Expo (CEE) es una feria itinerante que se desarrolla durante la segunda mitad de octubre de cada año. Tiene lugar en varias ciudades chinas pero el tramo más importante es el de Beijing, el cual contó en el 2014 con 40 mil visitantes.

Según estadísticas del Ministerio de Educación de China, 450 mil alumnos chinos cursaron estudios en el extranjero en 2014, de los cuales más del 90% fueron financiados con recursos propios. Se estima que las familias chinas invierten alrededor de US$ 20,000 al año en el pago de los estudios de sus hijos en universidades de Estados Unidos y Australia, dos de sus destinos favoritos.

Más de 50 universidades del país asiático tienen facultades de español y un gran porcentaje de estos estudiantes tiene planes de viajar a algún país hispanohablante para perfeccionar su acento y manejo del idioma. Estudiar español en Perú representa un activo valioso para los interesados en incorporarse a empresas chinas que hacen negocios con nuestro país y otros destinos latinoamericanos.

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