Unique: "Hemos reforzado nuestros productos de gama media y baja"

Conversamos con Javier Rusca, vicepresidente corporativo de unidades de negocio de Yanbal International, sobre la llegada de la empresa a nuevos países y sus próximos lanzamiento.

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Unique, empresa que pertenece al holding peruano Yanbal International, se alista a crecer este año en un escenario de desaceleración económica. ¿Cómo lo logrará? Su estrategia es revelada en la siguiente entrevista.

En el primer semestre, ¿cómo le fue a Unique en sus ventas?
Pese a que la industria cosmética del país en el primer semestre decreció en soles en 1%, según Copecoh, y en 2.1% en venta directa, de acuerdo a cifras de la Cámara Peruana de Venta Directa (Capevedi), nosotros hemos crecido. No lo hemos hecho a doble dígito, pero los resultados nos permiten mantener el liderazgo del mercado. Al cierre del año apuntamos a seguir creciendo en moneda local en, por lo menos, un dígito y mantener nuestra cuota de mercado.

¿Cómo lograron crecer en un escenario de desaceleración económica?
Nosotros veníamos trabajando pensando en un país emergente con altos crecimientos en consumo y PBI, pero este crecimiento disminuyó en el 2014 y este año será igual. No somos ajenos a la desaceleración de la economía, por lo que empezamos a cambiar la estrategia, ya que hay una clase media que empieza a tener más cautela en su gasto.

¿Cuál es la estrategia que vienen desarrollando?
Parte de la estrategia es tener un portafolio de productos más eficiente que les permita a nuestras consultoras atender los diferentes niveles de gasto de consumo. Es decir reforzar los productos de gama media y baja. Ante la coyuntura, estos productos cubren la posibilidad de compra de hogares que están consumiendo menos. Así, hemos lanzado varios productos dirigidos a estos segmentos, pero sin dejar de lanzar los dirigidos a niveles de consumo más altos.

¿Qué lanzamientos de productos se vienen?
No estamos lanzando muchos productos. Al año, estamos lanzando alrededor de 20 productos con el compromiso de que sean exitosos. Parte de nuestra estrategia es hacer menos lanzamientos pero con mayor impacto en la venta. Hoy los productos nuevos han duplicado su participación en la venta de la compañía. En el segundo semestre, que es importante para la industria cosmética, lanzaremos productos en todas las categorías.

¿Están mirando llegar a nuevos países?
Yanbal International, matriz de Unique, tiene la visión de duplicar su negocio hacia el 2020, y de estar entre las 10 mejores compañías de venta directa del mundo, y para conseguirlo buscaremos llegar a nuevos mercados. Estamos consolidando los planes para llegar a nuevos países en el 2016. Por estrategia, no podemos revelar a qué países llegaremos.

¿Están considerando abrir nuevas plantas?
Tenemos plantas de cosméticos en Perú, Ecuador y Colombia; y dos de bisutería. Actualmente, tenemos capacidad de planta suficiente. En su momento, conforme vayamos logrando el objetivo de la corporación al 2020 se irán tomando decisiones al respecto. Hoy hemos bajado nuestras inversiones, pero no las hemos parado, las reenfocamos en agregarle valor al negocio con mejores productos y oportunidades para las consultoras y directoras independientes.

HOJA DE VIDA – Nombre: Javier Rusc. – Cargo actual: Vicepresidente corporativo de unidades de negocio de Yanbal International. – Profesión: Administrador. Centro de estudios: Universidad de Piura. – Cargos anteriores: Gerente general de Unique S.A., gerente general en Venezuela de Yanbal International.

Buscan crecer en ventas en provincias
El mercado de provincias, que cuenta con dos tercios de la población total, representa una gran oportunidad de consumo para la industria de cosméticos. En ese sentido, Javier Rusca señaló que si se logra mejorar la inversión en provincias, Unique apuntaría a que su participación de ventas en el interior del país sea más alta que la de Lima. Actualmente tienen porcentajes similares.

“Hay oportunidad de penetrar nuevas áreas”, dijo. Sin embargo, advirtió que temas como el fenómeno de El Niño afectarían el desarrollo del interior del país, así como el desempeño del mercado de cosméticos e higiene personal, que llegaría a mover alrededor de US$ 2,200 millones, 14% menos que en el 2014 (en dólares) y para el próximo año este monto se mantendría.

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