Unión Europea: Privacidad online podría afectar ingresos de Facebook y Gmail

De no cumplir con la nueva ley enfrentarán multas de hasta un 4% de su facturación global, en línea con otra ley de protección de datos que entrará en vigor en 2018.

Reuters.- Tras una nueva propuesta presentada por el ejecutivo de la Unión Europea este martes, los servicios de mensajes online y correos electrónicos como WhatsApp, iMessage y Gmail enfrentarán nuevas y más duras reglas que podrían afectar sus ingresos por publicidad.

Las empresas tecnológicas deberán garantizar la confidencialidad de las conversaciones de sus usuarios y solicitar su consentimiento antes de rastrearlos online para enviarles anuncios personalizados.

Por ejemplo, servicios como Gmail y Hotmail no podrán revisar los correos para enviar anuncios personalizados sin la autorización del usuario.

Y es que la mayoría de los servicios online gratis dependen de la publicidad para financiarse y la propuesta del ejecutivo de la Unión Europea generó temores de que pueda reducir los ingresos.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Google nos espía? Esto es lo que sabe de nosotros ]

La propuesta de la Comisión Europea extiende algunas normas que se aplican ahora a los operadores de telecomunicaciones a las compañías web que ofrecen llamadas y mensajes usando Internet, conocidos como servicios OTT, en busca de cerrar la supuesta brecha regulatoria entre la industria de telecomunicaciones y los gigantes estadounidenses de la red como Facebook, Google y Microsoft.

Así mismo, permitiría a las compañías de telecomunicaciones usar los metadatos de los clientes -como la duración y ubicación de las llamadas- para brindar servicios adicionales y sacar un rédito de ellos, algo que tienen prohibido bajo las leyes actuales.

Sin embargo, la industria de telecomunicaciones dijo que la propuesta igualmente imponía obligaciones más estrictas sobre ellos que a las compañías web.

[LEA TAMBIÉN: La publicidad online pasa a ser una zona controlada por robots ]

La revisión de la llamada ley de privacidad digital también requerirá que los buscadores web pregunten a los usuarios si quieren permitir que sitios instalen “cookies”, elementos que contienen datos del usuario y que son usadas para enviar anuncios personalizados.

Las empresas online de publicidad han advertido que reglas demasiado estrictas socavarán la capacidad de muchos sitios de financiarse y seguir ofreciendo servicios gratis. Solo en Reino Unido, la publicidad online genera 10,000 millones de libras (US$ 12,160 millones) de ingresos, según la Oficina de Publicidad en Internet.

De no cumplir con la nueva ley enfrentarán multas de hasta un 4% de su facturación global, en línea con otra ley de protección de datos que entrará en vigor en 2018. La propuesta debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y los estados miembros antes de convertirse en ley.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO