Unión Europea: Motorola abusó de su posición en conflicto de patentes con Apple

Orden de restricción que ganó Motorola en el 2012 en Alemania ha sido cuestionada por el regulador europeo, como parte de su revisión del caso. Se trata de redes para datos GPRS, usados a nivel mundial.

Motorola, ahora propiedad de Google, abusó de su posición en el mercado móvil de Alemania al ganar una orden de restricción de uso de patentes frente a Apple en el 2012, dijo hoy el regulador de la Unión Europea, según un reporte de la BBC.

Apple ofreció pagar un impuesto por la licencia para usar las patentes, pero ninguna de las dos compañías logró ponerse de acuerdo sobre el monto a pagar.

Los productos de Apple, incluyendo el iPhone y el iPad, fueron retirados de Alemania en ese año, durante la disputa.

Esenciales
El conflicto gira alrededor de patentes esenciales estándar (SEPs, por sus siglas en inglés), que se consideran cruciales para operar las señales de los celulares.

En este caso, la tecnología de Motorola es clave para la transmisión estándar de datos GPRS, usados en redes GSM celulares (smartphones, por ejemplo) en todo el mundo.

Los propietarios de los SEPs están obligados a dar una licencia para el uso de la patente a sus competidores a cambio de un impuesto llamado “justo”, razonable y no discriminatorio.

Sin embargo, al no haber un acuerdo sobre este monto entre Motorola y Apple, la primera optó por restringir el uso de las patentes esenciales, bloqueando el ingreso de Apple al mercado alemán.

La condena del regulador de la Unión Europea forma parte de su revisión preliminar del caso. Motorola podrá defenderse antes de que se alcance una decisión final, se lee en la publicación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO