La Unión Europea dio luz verde a acuerdo entre Glencore y Xstrata

Los reguladores antimonopolio autorizaron la fusión de US$ 32,000 millones. Fuentes informaron que Glencore podría poner fin a su acuerdo de venta con el productor de zinc Nyrstar.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea dieron vía libre al acuerdo de adquisición por 32,000 millones de dólares de Glencore con la minera Xstrata, con lo que acordaron una virtual concreción del acuerdo sin exigir grandes ventas de activos.

La decisión se dio después de que el operador de materias primas cumpliera con las demandas de los reguladores antimonopolio de la UE relacionadas con la venta de zinc, al poner fin a un contrato de venta.

Las fuentes dijeron que Glencore podría poner fin a su acuerdo de venta con el productor de zinc Nyrstar, pero no tendría que vender una planta en Nordenham, Alemania, propiedad de Xstrata.

La semana pasada, las fuentes dijeron que Glencore había ofrecido Nordenham, que en el 2011 produjo 148,000 toneladas de zinc, pero discusiones posteriores hicieron que la firma evitara la disposición obligada.

“No se venderán activos”, dijo una de las fuentes.

Las preocupaciones de los reguladores de competencia de la UE se han centrado en el zinc, usado en aleaciones metálicas y para prevenir la corrosión. Una fusión Glencore-Xstrata controlaría el 50% del mercado europeo de metal de zinc.

Sin el acuerdo de Nyrstar, y asumiendo que la empresa negocie un trato con otro operador, analistas de Jefferies estimaron este mes que el nivel cae a 34%.

La aprobación de la UE se produce 24 horas después de que los accionistas de Xstrata dieran su propio visto bueno al acuerdo, uno de los más grandes en la historia del sector minero.

Para la concreción del acuerdo, Glencore aún necesita que la fusión sea aprobada por el Ministerio de Comercio de China y por las autoridades de competencia en Sudáfrica.

Glencore y Xstrata declinaron hacer comentarios. El portavoz de la Comisión Europea para la política de competencia, Antoine Colombani, no pudo ser inmediatamente contactado para hacer declaraciones. Nyrstar tampoco pudo ser contactada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO