Unilever tendrá que luchar para evitar que la adquiera Kraft

El grupo angloholandés de bienes de consumo rechazó una propuesta inicial de US$ 143,000 millones en efectivo y acciones. Suena a mucho, pero es una oferta baja fácil de rechazar.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Puede que Unilever tenga que pelear para seguir siendo independiente ante la persecución de Kraft Heinz Co., el gigante estadounidense de los alimentos.

El grupo angloholandés de bienes de consumo rechazó una propuesta inicial de US$ 143,000 millones en efectivo y acciones. Suena a mucho, pero es una oferta baja fácil de rechazar. Si Kraft vuelve con más, a Unilever se le tendrán que ocurrir ideas ingeniosas para seguir siendo independiente.

Su tamaño no la defenderá. Se tasó a Unilever en 101,000 millones de libras esterlinas (US$ 125,000 millones) antes que se difundiera el interés de Kraft. Pero la empresa está atrapada en algunas tendencias raras.

A pesar de ser internacionales y estar denominadas en libras esterlinas, sus acciones rindieron por debajo del promedio del FTSE 100 en los últimos 12 meses. Recientemente, cayeron víctimas de la corrida contra las acciones defensivas pesadas, en tanto los inversionistas buscan casos de crecimiento más animados.

Lo que atrae a Kraft es la oportunidad de alzarse con un activo que aporta una gran plataforma para lo que mejor hace: eliminar costos integrando empresas o armando separaciones. El grupo estadounidense engordó considerablemente sus márgenes en los últimos 36 meses y se anticipa que siga progresando.

La oferta fue de US$ 50 por acción, con US$ 30.23 en caja y el resto en acciones. Es una prima de aproximadamente 20% sobre el precio de las acciones de Unilever al cierre del jueves y 25% por arriba de su promedio trimestral. Claramente se trata del comienzo y Unilever tiene razón en rechazarla de plano.

Para tener posibilidades de éxito, Kraft tendrá que ofrecer más valor y quizás más dinero. El componente accionario de la propuesta inicial es un problema importante.

Kraft es 100% alimentos, mientras que Unilever es 60% bienes de consumo y productos para el hogar. No hay sinergias entre Dove y el kétchup. Quizás haya un socio involucrado para tomar la parte no alimenticia.

Lo que es más importante, como señaló Gadfly, Kraft presenta antecedentes dispares sosteniendo el crecimiento de las ventas en sus adquisiciones. Para crecer, debe seguir realizando fusiones y adquisiciones.

Con todo esto, los inversores de Unilever estarían pasando a un caso de inversión muy diferente.

¿Cuánto dinero puede poner Kraft? Parece que quiere preparar el balance de Unilever, reembolsando en la práctica a los accionistas de su objetivo. Los diferenciales de la deuda de Unilever con vencimiento en 10 años se ampliaron 40 puntos básicos tras la divulgación de la noticia.

Quizás Warren Buffett, el amigo de Kraft, pueda ayudar aportando algunas acciones. Pero él estará atento a sus propios retornos. Esto podría limitar la cantidad de capital accionario que aportaría.

Si Kraft no puede poner más dinero, el riesgo es que caiga el precio de sus propias acciones al intentar usar más acciones. Por ahora, el mercado la alienta amablemente.

Paul Polman pasa mucho tiempo fuera de Unilever hablando sobre salvar el planeta. Quizás ahora tenga que salvar su empleo. No debería ser demasiado difícil. Tiene opciones. Podría preparar a Unilever por su cuenta. Podría recortar costos. Podría vender la división de pastas para untar. Vaya, hasta podría realizar una gran separación del grupo entre productos de higiene personal y alimentos. Es tiempo de ponerse a trabajar.

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de Bloomberg LP y sus dueños.

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