La compañía Unión Andina de Cementos (Unacem) anunció que impugnará judicialmente la resolución del Indecopi que le aplicó una sanción de S/. 5.9 millones, por lo que no estará obligada a realizar pago alguno.
“En el improbable caso que el proceso judicial concluya con un fallo desfavorable, la empresa considera que el monto de la sanción no es material respecto a los ingresos ni al patrimonio de la sociedad”, dijo la empresa en un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
La empresa recordó que el 25 de marzo del 2010, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de Libre Competencia admitió a trámite la denuncia efectuada por la Ferretería Malva en contra de Unacem y otros, por la comisión de conductas anticompetitivas, e inició de oficio un procedimiento sancionador contra la cementera.
En enero del 2013, la Comisión de Defensa de Libre Competencia sancionó a Unacem en el extremo de la negativa injustificada de venta, con una multa de 1,488.20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), absolviéndola de la imputación por boicot.
Antes las apelaciones interpuestas, el Tribunal de Defensa de la Competencia emitió una resolución, la cual fue notificada a la empresa el 19 de febrero del presente año, mediante la cual confirmó todos lo establecido en la resolución del 2013.
Si bien esta última resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia pone fin a la instancia administrativa, Unacem señaló que está en “total desacuerdo con la imputación de negativa injustificada de ventas y con la sanción impuesta”.
En ese sentido, la cementera interpondrá ante el Poder Judicial un proceso contencioso administrativo para que se declare la nulidad de la referida resolución, “por no encontrarse arreglada a ley”.