(Bloomberg).- Las autoridades europeas responsables de la protección de datos dijeron que Facebook Inc. debe dejar de procesar los datos de los usuarios de su servicio de mensajería WhatsApp mientras investiga los cambios en la política de privacidad que la compañía introdujo en agosto.
El Grupo de Trabajo del Artículo 29, formado por los responsables de protección de datos de los 28 países de la UE, dijo a Facebook que tenía “serias preocupaciones” sobre el uso de datos de los usuarios de WhatsApp con propósitos que no estaban contemplados en los términos del servicio y la política de privacidad cuando los actuales usuarios se inscribieron en el servicio, de acuerdo con un comunicado enviado por correo electrónico el viernes.
Las autoridades europeas encargadas de la protección de datos no dudan en apuntar hacia las grandes empresas de tecnología de Estados Unidos, tal y como han demostrado las anteriores investigaciones en Facebook, Google Inc., propiedad de Alphabet, o Microsoft Corp. Solo que sus poderes de sanción aún no tienen suficiente alcance, algo que va a cambiar bajo las nuevas normas de la Unión Europea que entrarán en vigor en todos los países en 2018 con posibles penas de hasta un 4% de las ventas anuales globales de la empresa.
“Estamos trabajando con las autoridades de protección de datos para responder a sus preguntas”, dijo WhatsApp en un comunicado enviado por correo electrónico. “Hemos mantenido conversaciones constructivas, incluso antes de nuestra actualización, y seguimos comprometidos con el respeto a la legislación aplicable”.
En una medida separada, el panel de la Unión Europea dijo a Yahoo! Inc. que notifique a todos los usuarios interesados los efectos adversos que siguieron a los ataques informáticos contra cuentas realizados por ciber-delincuentes en 2014.
El Grupo de Trabajo del Artículo 29 también dijo que está preocupado por el supuesto espionaje de correos electrónicos entrantes a los clientes de Yahoo a solicitud de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y pidió a la compañía que proporcionara información sobre el fundamento legal y la compatibilidad con el derecho de la Unión Europea en cualquier actividad de este tipo.
Los representantes de Yahoo no estuvieron disponibles inmediatamente para comentar la noticia.
Las autoridades europeas de protección de datos también van a debatir ambos asuntos en la primera reunión del subgrupo de ejecución en noviembre.