(Bloomberg).- Dos inversionistas de capital de riesgo de Uber Technologies Inc. criticaron a la compañía por encargar a personal interno que realizara una investigación sobre acoso sexual y acusaciones de discriminación por parte de un ex empleado.
Mitch y Freada Kapor, matrimonio y socios inversionistas en Kapor Capital, dijeron que en sus conversaciones privadas no habían logrado convencer a Uber para que diera prioridad a los problemas de diversidad y destacaron que han sido inversionistas en la compañía desde el 2010.
“Estamos alzando la voz ahora porque estamos molestos y frustrados. Sentimos que hemos llegado a un punto muerto en nuestros intentos de influir en la compañía silenciosamente desde dentro”, escribieron los Kapor en un blog.
“Estamos decepcionados por la decisión de Uber de elegir a un equipo formado por personal interno para investigar su cultura destructiva y hacer recomendaciones de cambios. Para nosotros, esta decisión es un ejemplo más de la continúa falta de disposición de Uber de ser una empresa abierta, transparente y directa”.
Chris Sacca, otro inversionista de Uber, describió las circunstancias como “espantosas” en un tuit y señaló que era “frustrante” no poder dar una opinión sobre cómo se dirige la compañía.
Las reacciones llegaron tras el artículo publicado el domingo en un blog por Susan Fowler, una ex desarrolladora de software en Uber. Fowler contó que su gerente en la compañía le hizo propuestas sexuales y que el departamento de recursos humanos trató de protegerlo después de que ella se quejó.
Uber respondió abriendo una investigación del caso, supervisada por un grupo que incluye a la miembro del consejo de la compañía, Arianna Huffington y al ex fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.
Los Kapor criticaron la medida señalando que el hecho de que Huffington pertenezca al consejo podría influir en su imparcialidad y que Holder ha trabajado representando a Uber en el pasado. El grupo que investiga el asunto también incluye el jefe de Recursos Humanos de Uber y al consejero general asociado.
“Tenemos la intención de ser exhaustivos, imparciales y objetivos, y estamos llevando a cabo esta revisión con el grado más alto de integridad y profesionalidad”, dijeron Holder y Tammy Albarran, socios de Covington & Burling y miembros del equipo que llevará a cabo la revisión, en un comunicado proporcionado por Uber.
El martes, el presidente ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, se disculpó en una reunión de personal en San Francisco por errores en la cultura de la empresa y dijo que resolver los problemas es una prioridad. David Plouffe, el ex director de campaña presidencial de Barack Obama y miembro sin voto del consejo de Uber, defendió la decisión de la compañía de reclutar a Holder.
“La integridad, los valores y la habilidad de Eric Holder lo hacen ideal para esta tarea”, escribió Plouffe en un e-mail. “Él no accedió para ayudar a gestionar un problema de relaciones públicas, sino para llevar a cabo una investigación independiente que llegue al fondo del asunto de lo que claramente es un problema real. La prueba será el cambio real que llegue tras sus hallazgos”.