Los televidentes en todo el mundo están desertando en masa de sus contratos de televisión por cable y están recurriendo cada vez más a Internet en busca de entretenimiento. Conscientes de esta tendencia, empresas como Twitter están subiendo sus apuestas por el contenido online para atraer a más usuarios a su plataforma. Y la red social de micro blogging se anotó ayer una importante victoria al adjudicarse derechos de transmisión para partidos de la NFL, la liga profesional de fútbol americano de EEUU.
La firma dirigida por Jack Dorsey superó las ofertas de otros gigantes como Amazon y Yahoo, mientras que Facebook se retiró de las negociaciones la semana pasada, dijeron fuentes cercanas al tema.
Se vienen más acuerdos
Desde su creación, hace diez años, Twitter ha registrado los comentarios de millones de personas sobre contenido de entretenimiento transmitido por operadores tradicionales, pero ahora, la red de los 140 caracteres quiere convertirse ella misma en un proveedor de contenidos para atraer a sus usuarios a comentar el material directamente desde su propia página. De esta manera, busca revertir la caída en el crecimiento de sus audiencias que viene registrando en los últimos años, una tendencia que ha hecho retroceder el precio de su acción 26% en lo que va del año.
“Esto debería ser positivo para Twitter en el sentido de crear un producto que va a alentar a la gente a entrar en la página y usarla” comentó Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group.
El acuerdo le dará acceso a la firma de Internet a diez partidos que transmitirá en forma gratuita y que cada jueves por la noche son seguidos por 17 millones de personas en Estados Unidos.
El contrato “profundiza nuestra estrategia de reunir la audiencia mundial mejor conectada del mundo que sintoniza junta y comenta entre ellos en tiempo real”, dijo el director de operaciones de Twitter, Adam Bain.
Si el acuerdo con la NFL tiene éxito, abrirá el camino para más contratos de video que pueden incluir a otros deportes profesionales, contenido político y eventualmente entretenimiento, adelantó el director de Finanzas, Anthony Noto. “Este es sólo un elemento de una estrategia más amplia para proveer la próxima generación de contenido en tiempo real”, señaló el ejecutivo, que hasta 2010 se desempeñaba como director de Finanzas de la liga de fútbol americano.
Twitter probablemente va a reunir su nuevo contenido en un paquete que incluirá la transmisión de los eventos en vivo, junto con tweets de material “tras bambalinas” y contenido adicional. También tendrá control de parte del material de publicidad relacionado a los encuentros.
Aunque los detalles del acuerdo no fueron revelados, fuentes cercanas señalan que Twitter pagó cerca de US$ 10 millones por el contrato. A un valor de US$ 1 millón por partido, fue un gran negocio para la red social, si se compara con los US$ 17 millones que Yahoo pagó el año pasado por los derechos de transmisión de un solo partido. La liga de fútbol americano es la que genera los contratos de transmisión más caros de la televisión en EEUU y en la última ronda de negociaciones, CBS y NBC pagaron cerca de US$ 45 millones por partido por un contrato de cinco encuentros.
Experimentos en la liga
Por su parte, la NFL, que emite los encuentros por su propia señal y a través de las cadenas NBC y CBS, ha visto un creciente número de cibernautas dispuestos a subir las transmisiones a la web, y está usando los derechos digitales para llegar a los televidentes que están abandonando el cable. Aunque ya ha realizado experimentos con streaming de partidos, este es su primer acuerdo de alto nivel que abarca una temporada completa.
La liga está usando los encuentros del jueves por la noche, que traen a menores audiencias que los partidos más populares de la noche del domingo y del lunes, para experimentar con diferentes medios, modelos de distribución y tecnologías. Para cuando los mayores acuerdos de distribución expiren en 2012, espera explotar una nueva serie de derechos digitales.
“No escogimos la oferta más alta sobre la mesa”, reconoció el vicepresidente de medios de la NFL, Brian Rolapp. Twitter “ya está construido sobre eventos en vivo. Queríamos ver cómo usan su plataforma, y los tweets sindicados por toda la Internet van a ser interesantes”.
Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)