TV Azteca extiende su red de fibra óptica en Perú

El grupo mexicano de medios se adjudicó un contrato por 400 millones de dólares para operar una red de 13,000 kilómetros que conectará Lima con 22 ciudades peruanas.

(Foto: Bloomberg)
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Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)

El consorcio TV Azteca-Tendai se adjudicó la licitación de la Red Dorsal de Fibra Óptica en Perú, que contempla la construcción y operación de una red de fibra óptica que cubrirá cerca de 80% del territorio del país.

La semana pasada, el consorcio había quedado como único postor, luego de que los otros dos postulantes que precalificaron decidieran no participar.

El proyecto demandará una inversión de USD$ 323 millones y consiste en el diseño, despliegue y operación de una red de fibra óptica de más de 13,400 kilómetros que conectará a Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia, que brindará servicios de telecomunicaciones en banda ancha.

En un comunicado a sus inversionistas, el grupo mexicano de medios y telecomunicaciones TV Azteca informó que la instalación de la red comenzará en los primeros meses del 2015 y será concluida en un periodo de dos años.

Un portavoz de TV Azteca, por su parte, dijo que el costo total del proyecto, sumando las aportaciones del Gobierno peruano durante los 20 años de vida del proyecto, será de unos US$ 760 millones.

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Paredes, dijo según el comunicado de ProInversión, el organismo del Gobierno peruano para la promoción de la inversión privada y encargado de otorgar concesiones, que el despliegue de la red permitirá una reducción en los costos de acceso a internet en el país de hasta 80%.

Azteca, parte del Grupo Salinas encabezado por el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, está construyendo una red de fibra óptica en Colombia, como parte de una licitación que obtuvo en el 2011. se trata de un plan para conectar a más de 700 municipios a redes de alta velocidad.

De acuerdo con la licitación colombiana, la iniciativa tendrá una inversión 635 millones de dólares. Entrevistada por La República el 14 de diciembre pasado, Alexandra Reyes, presidenta de Azteca Comunicaciones Colombia, aseguró que la red lleva 70% de avance y ya cubre 550 municipios.

Un análisis de Monex Grupo Financiero saludó la licitación que ganó Grupo Salinas en Perú y consideró que la experiencia colombiana puede “brindarle (al corporativo) un potencial de crecimiento interesante en el mediano y largo plazo”.

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