Paracas.- Janine Belmont, presidenta ejecutiva de Yanbal Internacional, señaló que existen tres claves muy importantes para lograr la internacionalización de las empresas peruanas, tales como la suya que tiene más de 40 años en el Perú con su sistema de venta directa de productos cosméticos y presencia en 10 países.
1. Productos y un modelo de negocio relevantes
“Es fundamental contar con productos de la más alta calidad”, subrayó y agregó que para obtener eso se necesita trabajar con los mejores insumos y materias primas.
Indicó que se necesita acceder a proveedores locales e internacionales para asegurar compra de insumos a precios competitivos y reducir tiempos de entrega, así como acceso a tecnología y maquinaria de avanzada.
Asimismo, consideró fundamental para tener productos de clase mundial es la mayor inversión en investigación y desarrollo. “Una empresa peruana que quiere ser competitiva tiene que invertir en investigación y desarrollo, en innovación”, anotó.
Agregó que Yanbal decidió instalar sus centros de innovación fuera del país, principalmente en Estados Unidos y Francia, para estar cerca de las tendencias mundiales en elaboración de productos.
Manifestó que una empresa debe estar constatemente revisando y actualizando la propuesta de valor de su modelo de negocio y asegurar que sea atractiva para los mercados en los que opera.
“Algo que también es muy importante es la participación que tengamos en gremios locales e internacionales para que, de alguna manera, estemos coordinando los esfuerzos con nuestros pares locales”, puntualizó.
2. Flexibilidad
Belmont indicó que una empresa debe estar siempre dispuesta a adaptarse a los cambios en las reglas de juego en un país y saber escuchar a todos los grupos de interés.
“Lo bueno es que los empresarios peruanos hemos aprendido y somos realmente resilientes, creativos y rápidos, y puedo dar como ejemplo que en enero del año pasado el gobierno de un país donde operamos nos cerró las fronteras y la solución, luego de un par de semanas, fue aplicar cupos de importaciones y cumplir una producción local, lo que obligó a montar una planta de producción que se había cerrado anteriormente”, dijo.
3. Plataforma corporativa estratégica
En este caso explicó que las empresas deben contar con un hub que contemple un solo modelo de negocio, un solo manejo de marca y cultura organizacional, y tener una plataforma tecnológica unificada, ya que eso facilita la gestión del negocio.
“Debemos tener líderes y equipos de trabajo comprometidos con esa estrategia corporativa, y no menos importante es gestionar la sostenbilidad en todos los mercados en los que operemos”, señaló.