Reuters.- Trabajadores de la minera Cerro Verde, planean iniciar una huelga de cinco días a partir del 10 de marzo en demanda de mejoras en las condiciones laborales, dijo el lunes un dirigente del sindicato.
“La huelga es un hecho, si es que la empresa no accede a la solución o no accede a cumplir el convenio colectivo, el sindicato ha tomado la decisión de implementar la huelga a partir del 10 de marzo”, dijo a Reuters el secretario adjunto del Sindicato de la minera Cerro Verde, César Fernández.
El dirigente explicó que Cerro Verde pone “parámetros altísimos” para el pago de las utilidades convencionales, cuyo beneficio es menor al otorgado por otras mineras locales.
César Fernández no descartó que la huelga pueda volverse indefinida si la empresa no cumple con solucionar sus reclamos.
Cerro Verde informó la semana pasada a través del regulador del mercado la intención de huelga de los trabajadores y afirmó que viene cumpliendo con sus obligaciones.
En 2016, la minera produjo 498,950 toneladas de cobre tras las 255,917 toneladas del año previo, tras la ampliación de sus operaciones.
Cerro Verde tiene como principales accionistas a Freeport-McMoRan con un 53.56%, Sumitomo Metal Mining Ltd. con un 21% y a Buenaventura un 19.58%.