Los trabajadores de la minera Antamina terminaron una huelga de dos días y retomarán sus labores el lunes, informó la compañía en un comunicado.
Antamina informó que los trabajadores decidieron en una asamblea finalizar su paralización, luego que las autoridades de trabajo declararon improcedente la huelga en única instancia.
Esta era la segunda huelga que enfrentaba la compañía en un mes, en demanda de mejoras en las condiciones laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.
La primera duró casi 20 días y culminó el 30 de noviembre y según la empresa no afectó su producción. El paro fue suspendido debido a que la autoridad de trabajo ratificó que era ilegal.
Efectos
La minera dijo que la paralización no afectó su producción, pero los trabajadores dijeron que golpeó en un 60% las operaciones de la mina y la concentradora.
Antamina, que opera su yacimiento a 4,300 metros sobre el nivel del mar, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33.75% de participación cada una.
Los trabajadores sindicalizados en Antamina, que suman 1,630, dominan las áreas clave para la producción, incluyendo la extracción, el transporte terrestre y marítimo, según el gremio. En Antamina trabajan un total de 2,860 personas.