Toyota apunta más a provincias

Compañía japonesa pone su mirada en provincias, donde sus ventas representan el 40% de su negocio. Ya se alistan a vender su nuevo Yaris.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Stephanía Palomino
spalomino@diariogestion.com.pe

Patrick Huggard Caine, gerente de asuntos corporativos de Toyota del Perú, aprendió a manejar hace casi una década con un Toyota de 1974. En diálogo con Gestión, revela pormenores de la marca que busca seguir en el primer puesto con la renovación de su Yaris y expandir su servicio posventa con la apertura de cuatro tiendas más antes del cierre del 2013.

Y es que Toyota alcanzó una participación de mercado por encima del 18% en el acumulado de este año, y en el último mes esta cifra supera el 20.9%. Esto se refleja en las ventas de la marca que al cierre de agosto superaron las 25 mil unidades.

Huggard Caine afirma que la estrategia más fuerte, debido al incremento de las ventas, es ampliar la red de concesionarios. En Lima y Huánuco ya se abrieron y antes del cierre de este año inaugurarán en Arequipa, Huaraz, Ayacucho e Ica. Además, proyectan abrir tres concesionarios más en otras ciudades donde la marca no tiene presencia. La inversión destinada para el total de establecimientos inaugurados este año superará los US$ 35 millones.

“Toyota ha ganado espacio en provincias de casi 35% en promedio y hay ciudades en los que su participación de mercado supera el 50% como Huánuco o Huancayo. Si tienes un mercado tan importante debes invertir en él, por eso estamos ingresando a ciudades donde no teníamos participación como Ayacucho”, afirma Huggard Caine.

Lima aún representa el 70% del mercado automotriz. Para la compañía japonesa este se divide en 60% Lima y 40% provincias, aproximadamente.

La nueva cara del Yaris
De enero a julio se vendieron 6566 unidades del Toyota Yaris que, desde que fue lanzado el primer modelo en 1999, recién presenta su cuarta generación.
Con un precio que empieza en los US$ 14,000 , el renovado Yaris se ubica dentro del segmento de vehículos compactos y no necesariamente en el de económicos (con un valor promedio de US$ 10,000).

Si bien, aún no puede adelantar proyecciones de ventas, este nuevo modelo espera superar las cifras de su antecesor. Pero dependerá mucho de la disponibilidad de unidades que se importen.

Los vehículos que estén por debajo de los 10 mil dólares (segmento económico) cuentan con un 15% de participación del mercado, pero Toyota aún no tiene un modelo con el que actualmente participen en ese segmento. Huggard Caine

Explica el interés de la marca por ingresar a este segmento, pues los conocidos “city cars” van cobrando importancia en ciudades con gran congestión y forman parte de la tendencia en algunos países de Europa y en Brasil, que tienen mercados automotrices muy desarrollados.

“Ya hay algunos modelos económicos de Toyota que ya han sido introducidos en otros mercados, pero hablamos de un tema de mediano plazo para que lleguen a Perú, pero aún no tenemos nada definido”.

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